Asociaciones civiles de Valle de Bravo se reúne con Secretaría del Medio Ambiente

Externaron los principales problemas que aquejan a la cuenca a la titular de la nueva administración

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · viernes 19 de enero de 2024

Los representantes de las asociaciones aseguran que hubo apertura por parte del Gobierno mexiquense. Cortesía | OCSVBA

Asociaciones civiles ambientales de Valle de Bravo se reunieron con la nueva titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, para conocer los proyectos que tienen en materia ambiental en la región.

Así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco (OCSVBA), quienes buscaron entablar un nuevo canal de comunicación con el gobierno estatal que encabeza Delfina Gómez Álvarez.

"Estuvimos varios representantes de sociedad civil y organizaciones trabajando distintos proyectos ambientales en Valle de Bravo, y pues queremos acercarnos a este nuevo gobierno, con nuevos canales de comunicación", explicó Samantha Namnum, integrante del OCSVBA.

Durante la audiencia, los representantes de las asociaciones civiles ambientales externaron la problemática actual sobre la escasez de agua que se vive en la cuenca Valle de Bravo, la cual afecta al Sistema Cutzamala.

"Hablamos sobre el tema del Sistema Cutzamala, sobre los cambios de uso de suelo de forestal a urbano que hay en Valle de Bravo, y varios temas y preocupaciones como la basura", precisó la entrevistada.

Expusieron los proyectos comunitarios que han implementado en Valle de Bravo como el fomento del reciclaje o el proyecto de conciencia ambiental que se está llevando a cabo para sanear el río Tizates.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 9 de noviembre, la presa de Valle de Bravo se encontraba al 37% de su capacidad, con 145.930 millones de metros cúbicos de agua almacenados. Foto: cortesía | Marco Carbajal

Asimismo, consideraron que en este primer acercamiento hubo apertura y disposición de diálogo con las nuevas autoridades ambientales estatales, quienes también les expusieron las acciones que están desarrollando en toda la entidad.

"Nos expusieron varios proyectos relacionados con el tema de educación ambiental, el uso de ecotecnias, huertos de traspatio, talleres educativos en escuelas".

"(La secretaria) Nos comentó que Valle de Bravo era un sitio estratégico por la cuestión del agua y por la problemática existente actualmente en el sistema Cutzamala", enfatizó.

El resultado de esta reunión fue que se formalizaron canales de comunicación y colaboración entre el gobierno estatal y la sociedad civil organizada, mismos que buscarán hacer sinergia con el trabajo de los ambientalistas en este Pueblo Mágico.

"El Estado de México tiene muchas carencias, muchas demandas, y qué mejor de resolverlas de la mano con la ciudadanía, que está trabajando de forma local para resolver estos asuntos", precisó Samantha Namnum.

Por último, informaron que sigue pendiente una reunión con Pedro Moctezuma, titular de la Secretaría del Agua, con quién tratarán de tener la misma sinergía que con la Secretaría de Medio Ambiente.

"También expusimos que es necesario tener una reunión con el secretario Del Agua, Pedro Moctezuma, y poder platicar también estas acciones que estamos llevando a cabo en materia de agua", puntualizó la entrevistada.

TEMAS