Asociaciones civiles del estado, y la Organización Comprometidos con México presentarán al Congreso local una propuesta para replantear el Paquete Económico 2022 del Estado de México, al considerar que se deja fuera la asignación de recursos para sectores vulnerables que padecieron durante la pandemia del Covid-19.
Cristian Campuzano Martínez, representante de Comprometidos con México, señaló que se requiere incentivar la reactivación de la economía y el bienestar familiar, pues hay familias que quedaron sin empleos un porcentaje importante de menores de edad de la entidad que quedaron en huérfanos y no existen programas de apoyo para ellos.
“Se trata de una propuesta seria, bien analizada y que tiene como finalidad fomentar el crecimiento económico a través de apoyos a diversos a sectores que no han recibido el suficiente estímulo, creemos que la voz de la sociedad puede ser escuchada por las autoridades y que estas propuestas pueden ser tomadas en cuenta”, sostuvo el dirigente estatal.
La propuesta será entregada a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura mexiquense para su consideración.
Se consideran tres ejes: un Fondo de Inversión para el Desarrollo con una inversión de mil 100 millones de pesos.
Este primer fondo permitiría aportar recursos para infraestructura de salud y consolidar la red hospitalaria del estado. La propuesta es que se asigne el 35 por ciento de dicha inversión a este rubro.
Con esto, garantizar el 50 por ciento del espacio de atención en hospitales públicos a los menores de edad mexiquenses y el sector de los adultos mayores, señala el documento que presentaron las asociaciones.
La otra propuesta es crear un Fondo de Solidaridad Empresarial y Emprendedora para micro y pequeñas empresas que participen en cadenas de suministro.
Asimismo, que se considere el 85% de los recursos de este fondo para otorgarlos a personas jóvenes, mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad permanente y adultas mayores.
Comprometidos con México también proponen que haya una bonificación total del 50% del Impuesto sobre la Nómina (ISN) a las empresas que no despidan trabajadores, la exención del 100% del Impuesto sobre la Nómina (ISN) por cada nuevo trabajador contratado por empresas y la bonificación del 50% del Impuesto al Hospedaje.
Otra de las propuestas es que la deuda que se apruebe sea por no más de 4,750 millones de pesos; es decir, la mitad del monto originalmente solicitado, las y los presentes se pronunciaron a favor del denominado impuesto verde, al igual que el impuesto a casas de empeño.
Cristian Campuzano Martínez manifestó que hay otros temas con los que no concuerdan, como la creación de mas impuestos estatales. Y se refirió al impuesto del cinco por ciento a los servicios profesionales.
“Es un error y representa un atentado, contra la estabilidad y el desarrollo económico de la clases trabajadora, contribuyente, que es de donde se está soportando gran parte del gasto público de los gobiernos federal y estatal”, señaló.
Las propuestas son apoyadas por la Fundación Internacional del Movimiento Popular, la Federación Democrática de Trabajadores del Estado de México, Asociaciones S.O.S. Soluciones al Transporte, Movimiento de Artesanas de Zazil y expertas en Violencia Vicaria.