Asociaciones de la capital mexiquense presentarán un proyecto para crear una ciclovía sobre la avenida Venustiano Carranza, que permita ampliar la red de vialidades para el uso de bicicletas como medio de transporte en la capital del Estado de México.
Alejandro Hernández, coordinador de Intégrate Proyect, una de las asociaciones que participan en el proyecto, explicó que el próximo viernes se habrá de presentar la propuesta para que las autoridades municipales y estatales conozcan el planteamiento de movilidad que se pretende.
"Esta ciclovía permitiría ampliar la red de este tipo de transporte en la ciudad, y ayudaría a mejorar la movilidad", comentó el estudiante de la facultad de Ingeniería en entrevista para este diario.
Junto con la asociación Intégrate Proyect, participa la Fundación Tláloc, quien apoya en el diseño del proyecto.
La ciclovía estaría enfocada a ceder un carril confinado a los estudiantes y repartidores que usan bicicleta, comentó el estudiante.
"Esa avenida es muy importante y transitada, y permite trasladarse de la zona de CU hasta la terminal", agregó Hernández.
La petición de la ciclovía irá acompañada de una rodada en bicicleta, que tendrá punto de reunión en el Monumento Centenario de la Independencia (mejor conocido como la Glorieta del Águila), en Paseo Colón.
Alejandro Hernández, explicó que actualmente no existe una red de ciclovías trazadas en la ciudad de Toluca, aunque existen tramos como la ubicada en la avenida Miguel Hidalgo y la de José López Portillo.
La cita será a partir de las 11:00 horas en la Glorieta de Colón, lugar donde las asociaciones también darán su posicionamiento sobre la iniciativa.
En la actual administración de Toluca, no existe un proyecto definido sobre alternativas de transporte.
Otro programa que ha quedado pendiente es el de la Ecozona, el cual restringiría el uso de los vehículos en el primer cuadro de la ciudad.