El Gobierno mexiquense aspira a atraer al aeropuerto de Toluca el "remanente" de pasajeros generado en otros aeropuertos y tiene previsto concluir y realizar varias obras para facilitar el acceso a esa terminal aérea, sobre todo desde el valle de México.
El secretario de Comunicaciones del gobierno estatal, Gilberto Limón advirtió que requieren mejores condiciones para competir y uno de sus objetivos es atender la demanda de la población de la zona poniente del valle de México, aunque requieren mejorar las condiciones de accesibilidad al aeropuerto de Toluca.
"Ese remanente que se está generando de la capacidad de absorción de otros aeropuertos nosotros nos los queremos traer, pero necesitamos competir en condiciones.
"Un tema importante, si ven un mapa del valle de México y Toluca es natural que la demanda pudiera venirse del poniente del valle de México, que es donde se genera la demanda. Ahí traemos una ventaja competitiva, pero tenemos que garantizar condiciones de accesibilidad, es por eso que el gobernador anunció una serie de inversiones que estamos trabajando con la federación".
Añadió que en estos momentos hay obras en marcha, entre ellas: terminar la carretera Toluca-Naucalpan para mejorar la movilidad tanto en el Valle de Toluca, como en el Valle de México y disminuir traslados de casi hora y media a solo 22 minutos.
"Estamos trabajando a marchas forzadas sobre la Toluca-Naucalpan, lo que va a permitir en algún momento transformar la movilidad en valle de México y Toluca.
"Para atravesar hasta acá es una hora 25 minutos, con esta carretera que va a transformar al Estado podemos hacer hasta 22 minutos", afirmó.
Limón añadió que está creciendo el uso de aviación en México, pues tan solo el aeropuerto de la ciudad de México creció en un 6% en el número de pasajeros que lo utilizan.
También agregó que deberán realizar un trabajo de convencimiento para atraer más aerolíneas y destinos a la terminal aérea de la capital mexiquense.
"Ya operaron aerolíneas aquí, ahora es trabajo de convencimiento, tratar de convencerlas que aquí van a encontrar un nicho bueno para su mercado; ya operaron aquí, ya llegamos a operar 4.3 millones de pasajeros en algún momento. Hay que seguir atrayéndolos", afirmó.
El funcionario estatal agregó que en estos momentos el aeropuerto internacional de Toluca se encuentra en muy buenas condiciones y puede recibir unos 8 millones de pasajeros, pero aspiran a llegar a 15, 20 y hasta 25 millones.
"El tiempo depende de la planeación que tenga la federación porque este tema no es solo del aeropuerto de Toluca, es el sistema aeroportuario metropolitano", precisó.