Toluca, México.- El coordinador del PRI en la Legislatura local, Cruz Roa Sánchez aspira a ser diputado federal, alcalde, e incluso senador, o a reelegirse como legislador local, pero también asegura que si le toca quedarse hasta el final y “cerrar la puerta” el 4 de septiembre del 2018, lo hará.
En una entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local explica que ya pidió a los diputados del PRI no enojarse si el siguiente año no tienen una candidatura de alcaldes o legisladores.
Los 34 legisladores del PRI, asegura, aspiran a obtener alguna posición, pero también están conscientes de que será su partido el que lo defina, posiblemente a través de encuestas para conocer cómo los califica la gente.
“Los diputados del PRI, todas y todos aspiramos a seguir teniendo trabajo, aspiramos a seguir sirviendo, pero esto tiene que ser gracias a que la gente nos califique: se tomarán decisiones en enero y febrero”.
De hecho, Roa señala que ya platicó con sus compañeros de grupo parlamentario y les puso el ejemplo de la 56 Legislatura donde a él le tocó quedarse hasta el final, mientras otras y otros de sus compañeros se iban a contender por nuevos cargos.
“A mí me tocó quedarme, fuimos tres personas que nos quedamos y yo les dije: yo nunca me enojé y me tocó apagar la luz, y me tocó cerrar la puerta y entregué a la 57 Legislatura, y con ese ejemplo, si en esta ocasión me toca hacer lo mismo, lo voy a hacer.
“Que nadie se enoje: se los dije claramente, seguramente algunos se van a ir, otros a quedar, pero lo que puedo decir es que sí aspiro a alguna posición, no solo alcaldía o la local, hay otras dos, pedir no empobrece, hay que soñar”, asegura.
Hace años, rememora, le dijo a su familia que quería ser presidente municipal, pero su mamá le respondió que “estaba loco”; sin embargo llegó a ser alcalde de Almoloya de Alquisiras y legislador local.
Roa también presume que como legislador local ha realizado 200 giras en su distrito del sur, ha visitado más de 40 veces Zacualpan, que es uno de los más lejanos y comunidades señaladas como peligrosas, pero él, advierte: “no debe nada”.
El PRI definirá los aspirantes a senadores y a diputados federales en los primeros días de enero; mientras quienes buscarán espacios como integrantes de municipios, o diputados locales se determinarán los primeros días de febrero.