Los sueldos que perciben los magistrados y jueces dentro del Poder Judicial del Estado de México son justificados por las largas jornadas laborales que desempeñan en su día a día las cuales en ocasiones pasan más de 18 horas continuas en asuntos relacionados con la impartición de justicia, consideró la magistrada María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín.
Añadió que la vida social y familiar de jueces y magistrados se ve afectada, sin embargo, la función jurisdiccional es una cuestión de convicción, vocación y de servicio, más que de remuneración.
A tres días de que los 47 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) realicen la elección de quien será su nuevo titular, la magistrada aspirante a presidir ese poder manifestó que el tema de austeridad puede afectar debido a que es sinónimo de carencia.
Reconoció que ya se emprendieron acciones para contribuir a la buena administración del recurso público, tales como las restricciones vehiculares y de telefonía a la que ya se hicieron acreedores.
“Ciertamente estamos bajo el escrutinio de la sociedad sobre los privilegios que goza el Poder Judicial, pero no se dice qué hay atrás de lo que implica en el desarrollo de esta función”, manifestó.
Igualdad
Al expresar que al interior del Poder Judicial hace falta una mayor igualdad de género, principalmente en los puestos de mayor rango, la magistrada Rodríguez dijo que impulsará esta paridad en caso de ser elegida.
Con casi 27 años de servicio ininterrumpido al interior del Poder Judicial de la entidad, añadió que pese a que ese poder está conformado por aproximadamente un 62% de mujeres, en los escalafones de mayor nivel no prevalece ese porcentaje.
“Actualmente somos 11 mujeres en un pleno que formalmente debe estar conformado por 60 magistrados, es decir, deberíamos tener al menos 30 mujeres, y una situación similar se ve en el caso de los jueces porque de los 390 que hay, tenemos un promedio de 250 hombres, hay que trabajar al interior buscando esa paridad congruente”.
También trabajará para sensibilizar a los funcionarios de dicho órgano, pues se requiere una visión de derechos humanos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
Explicó que pese al arduo trabajo que el Poder Judicial ha emprendido en materia de igualdad, esto se tiene que ver reflejado en los juzgamientos en los que participa, pues deben tener una visión clara de derechos humanos que permita una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
“Estoy convencida de que es necesario institucionalizar la equidad de género, desde 2013 que se firmó el pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia, ha sido un factor que se tiene que trabajar arduamente, pero creo que tenemos temas pendientes tanto al interior como al exterior”.
Refuerzo
En la actualidad el Poder Judicial de la entidad está conformado por 5 mil 127 servidores públicos, y pese a que existe buen capital humano, las cargas de trabajo sobrepasan su capacidad, por lo que de ser electa como magistrada presidenta buscará armonizar el ambiente de trabajo de tal forma que se equilibre la carga laboral.
Para ello, explicó, se partirá de un esquema modelo de integración de órgano jurisdiccional que permita afrontar las cargas de trabajo y transversalice la perspectiva de género para conciliar la vida laboral con la familiar en los servidores públicos que conforman los 18 distritos.
“En principio se requiere un análisis de las formas de trabajo, porque son 181 unidades administrativas, en tanto que la función sustancial del Poder Judicial es la función jurisdiccional, por ello tenemos que partir de un análisis y de eso dependerá si se cuenta con las condiciones para incrementar el capital humano porque para ello también depende del presupuesto”.
Evaluaciones
Para detectar las áreas donde se puede mejorar habrá evaluaciones continuas en la implementación de instrumentos como las tecnologías de la información.
“Sabemos que han venido a generar un gran apoyo a la función jurisdiccional, pero también sabemos que son instrumentos costosos, desde la implementación, por ejemplo, del Sistema de Justicia Penal se ponderó y se afrontaba un problema importante de atender dos sistemas completamente diferentes, pero ahora hay que evaluar y analizar el costo beneficio”.
Voto secreto
Tras la publicación en la Gaceta del Gobierno de la reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, que da paso a que la elección del presidente de ese poder se realice por voto secreto, la magistrada aseguró que no hay una afectación por este cambio, sin embargo, dijo, lo cuestionable sería que este nuevo método de elección puede traer consecuencias para quien no vota en favor de quién resulta ganador.
“Creo que no hay ninguna afectación. Hay quien señala que es una clara intromisión al Poder Judicial, pero a mí me parece que no lo es desde el momento de que por lo menos en 15 Tribunales de Justicia del país se lleva a cabo de esta manera".