Quienes ocupen el cargo de directores de Seguridad Pública Municipal deberán contar con licenciatura, preferentemente especialización en materia de seguridad, así como experiencia mínima de un año.
Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, aprobaron este martes los ajustes para buscar que los titulares de las áreas de seguridad sean personas con perfiles profesionales y no gente improvisada.
La propuesta del presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Sergio García Sosa tuvo algunas modificaciones, pues la iniciativa original buscaba establecer una experiencia mínima de tres años, pero al final las y los diputados lo dejaron en un año.
También se planteaba que los directores tuvieran licenciatura y profesionalización especializada en seguridad pública o ser egresado de la Universidad Mexiquense de Seguridad; sin embargo al final se amplió la posibilidad de ser egresado de cualquier institución.
"Tener Licenciatura y preferentemente especialización en seguridad pública, o contar con experiencia mínima de un año en la materia", es la redacción final de la reforma.
Requisitos
Con los ajustes, al artículo 22 Bis se precisa que para ocupar el cargo de Director de Seguridad Pública Municipal o su equivalente, se deberán satisfacer los siguientes requisitos:
I. Ser ciudadano o ciudadana del Estado de México, preferentemente vecino del municipio, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
II. No estar inhabilitado o inhabilitada para desempeñar cargo, empleo, o comisión pública.
III. No haber sido condenado o condenada por delito doloso que amerite pena privativa de libertad.
IV.- Tener Licenciatura y preferentemente especialización
en seguridad pública, o contar con experiencia mínima de un año en la materia.
Las reformas después de ser votadas en el pleno serán publicadas en gaceta del gobierno y deberán acatarse por todos los municipios.