La aspirante Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes y el aspirante Carlos Eduardo Barrera Díaz, a ocupar la rectoría de la UAEM, esta semana plantearon la revisión integral a la ley universitaria y no aumentar las cuotas semestrales, respectivamente.
Esto al comparecer, así como en las jornadas de promoción, ante la comunidad verde y oro en la semana que concluyó.
Es de mencionar que el pasado 18 de marzo, Luis Raúl Ortiz Ramírez, aspirante con registro, se separó de la contienda por motivos personales y cuya petición aceptó la Comisión Electoral Especial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Los dos aspirantes también se enfocaron a la salud física y mental, fortalecimiento de las finanzas universitarias, entre otros.
Yolanda Ballesteros Sentíes
Ballesteros Sentíes, en su visita a la Facultad de Ciencias de la Conducta, consideró que la Ley Orgánica Universitaria debería ser analizada y revisada de forma integral.
Particularmente en el apartado de elección del cargo de rector, a fin de que sea un proceso de mayor participación de la comunidad.
Esto para alcanzar una democracia congruente con la realidad actual, puntualizó.
De igual manera, al asistir a los Centros Universitarios del Valle de México y a la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, señaló que, en caso de ser favorecida con el voto del Consejo Universitario, es necesario un uso cabal de los recursos financieros, humanos y técnicos.
Ante la presente situación económica por la pandemia de Covid-19, la primera mujer registrada para contender en ese cargo, planteó la necesidad de que la máxima casa de estudios mexiquense cuente con un Servicio del Empleo eficiente.
En el cual puedan participar alumnos y egresados de los diversos niveles educativos, pues para la situación ha sido complicada en lo que hace a la ocupación.
Otro de los temas expuestos por parte de la doctora en Educación ha sido el retorno gradual y seguro a las aulas en las universidades.
Esto porque el pasado 18 de marzo la UAEM planteó como fecha para regresar de manera presencial a los talleres o laboratorios, además de otras labores administrativas de manera voluntaria y bajo consenso.
Ballesteros Sentíes también compareció ante personal académico y administrativo de los centros de investigación de la administración central.
Acudió al Plantel “Cuahtémoc” y "Nezahualcóyotl" así como la Facultad de Medina.
Carlos Eduardo Barrera Díaz
El doctor en Ciencias e Ingeniería Ambiental, en su exposición en la Facultad de Planeación Urbana y el Plantel “Adolfo López Mateos”, propuso no incrementar las cuotas escolares en beneficio del alumnado y de sus familias.
Esto permitiría que no deserten y continúen su instrucción educativa hasta concluir.
De ser favorecido con el sufragio el 14 de mayo próximo prevé la gestión de recursos, cuyo tratamiento será transparente en apoyo de los jóvenes universitarios.
En el plantel “José Ignacio Pichardo Pagaza”, el aspirante dio a conocer que en su plan de trabajo uno de sus ejes es velar por la salud física y mental de los universitarios.
Para lograrlo, se fomentarán prácticas y hábitos saludables como el deporte o la activación física.
Barrera Díaz también visitó el Centro Universitario Valle de México, la Unidad Académica Profesional de Cuautitlán Izcalli y el Valle Teotihuacan.
Por su parte, el ex aspirante Luis Raúl Ortiz Ramírez solo cubrió dos días de comparecencias, en la Facultad de Química en Toluca y campus El Cerrillo.
El jueves 18 de marzo, en conferencia de prensa, el exabogado general anunció su retiró del proceso electoral universitario por motivos personales y continuará con la docencia en la UAEM.