El proceso para nombrar al nuevo presidente o presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no ha progresado porque los aspirantes no reúnen el perfil.
Aunado a ello, la consejera del órgano electoral local, Karina Vaquera Montoya, consideró que dicho proceso debe ciudadanizarse.
“Tendremos que analizar de qué manera están solicitando los perfiles de quienes aspiran a ocupar la presidencia y retomar la ciudadanización de los órganos electorales, poniendo especial atención en los inicios del IEEM y los objetivos para los que fue creado”, apuntó.
Desde su perspectiva se trata de un procedimiento agotado, y la relevancia que tiene la entidad mexiquense a nivel nacional por su número de población es muy significativa, sobre todo porque se avecina la elección para renovar la gubernatura en el 2023.
“Tenemos una entidad con un importante número de población, porque representamos el 13.3% de todo el país. A nivel Latinoamérica seríamos Costa Rica y Cuba juntos”, aseveró.
Al declararse por segunda ocasión desierta la designación de quien estará al frente del IEEM, proceso que corre a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), la opinión de la consejera Vaquera Montoya y de otros especialistas es dividida en la parte de ciudadanización del instituto, pero todos coinciden en la importancia de contar con el perfil adecuado.
Cabe recordar que fue a principios del presente año cuando el INE llevó a cabo el primer proceso de selección entre mujeres para designar a quien ocuparía el lugar de Pedro Zamudio Godínez, quien falleció en diciembre del 2020 a causa del Covid-19.
Karina Vaquera destacó la importancia de garantizar la autonomía de la autoridad electoral, respecto de las fuerzas políticas.
Ante ello, mencionó a Isaac José Woldenberg, quien fue presidente del IFE y Jacqueline Peschard Mariscal, consejera de dicho instituto, como ejemplos de que los perfiles ciudadanos abonan a la democracia.
Recordó que fue parte del proceso de selección para la presidencia del IEEM, pero consideró que los perfiles que se solicitan son sumamente técnicos.
“Los perfiles son sumamente técnicos, dejando de lado a los y las ciudadanas –periodistas, académicos o integrantes de la sociedad civil- que son sumamente destacados y podrían abonar en garantizar la autonomía e independencia del órgano electoral local”, señaló.
No se ha reunido el perfil
Debido a la responsabilidad que tendrá quien ocupará la presidencia del IEEM, porque estará a cargo de los comicios para renovar la gubernatura, Juan Carlos Villarreal Martínez, especialista y ex consejero de dicho instituto, indicó que se requiere un perfil que deje satisfechos a todos los actores que deben tomar esta decisión.
Para el especialista, en el último proceso de selección las dos candidatas finalistas exhibieron que tenían poca experiencia en los temas.
“De ahí viene la explicación del por qué el INE no ha tomado una decisión, ya que no han encontrado el perfil que haga frente a un proceso tan complicado como el que se vivirá para renovar la gubernatura”, externó.
Pidió tomar en consideración la diferencia entre politizar y partirizar este proceso, porque más bien lo que no se ha tenido es un buen perfil.
Mencionó que todavía hay tiempo para designar al consejero presidente, y se está haciendo lo correcto, porque la próxima elección local será muy complicada.
Por su parte, Eduardo Garduño Campa, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), opinó que quienes no se han puesto de acuerdo son los partidos políticos, porque son quienes realmente deciden.
“El INE ha hecho un posicionamiento, pero quienes no se han puesto de acuerdo son los partidos, que son quienes realmente deciden, los cuales buscan alguien a fin con ellos”, manifestó.