Con la conciencia del reto financiero que tendrá que afrontar, Raymundo Martínez Carbajal asumió este 1 de enero oficialmente la presidencia municipal de Toluca para el periodo 2022-2024, con el compromiso de realizar un diagnóstico en las próximas dos semanas sobre cómo se encuentra la administración, pero inicialmente de manera emergente requiere de 340 millones de pesos para resolver la falta de pago a las y los trabajadores.
Durante el acto protocolario, en el cual estuvo presente el ex edil Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Raymundo Martínez ofreció encontrar soluciones a la falta de pago a los trabajadores.
“Mediante un acuerdo con los trabajadores del ayuntamiento, buscaremos soluciones para que a todos se les pague puntualmente. A la par, restableceremos los servicios y muestra de ello es que ya se está restituyendo la electricidad en los edificios públicos”, expresó.
Cabe mencionar que, a finales del 2021, alrededor de 2 mil 400 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de la capital mexiquense tomaron todos los edificios públicos y tiraron basura en las calles por el incumplimiento de pagos de salarios y prestaciones de noviembre, mismos que a la fecha no reciben.
El alcalde aseguró que ya solicitaron a los trabajadores que se restablezcan los servicios públicos, y se pueda ofrecer una disculpa a la ciudadanía por los hechos ocurridos recientemente en las manifestaciones.
“Iniciaremos con una jornada para recuperar la prestación de los servicios públicos, no solo de limpia, sino de bacheo y seguridad. Mañana o pasado haremos un anuncio sobre ello, porque nos estamos reuniendo de manera recurrente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ya se está restituyendo la energía en los 70 edificios del ayuntamiento”, manifestó.
El presidente municipal entrante reconoció que asume el cargo en medio de una situación financiera compleja, y aunque aclaró que su administración no ocasionó el problema, institucionalmente resolverá dicha situación.
“Estamos recibiendo el ayuntamiento con una situación compleja, particularmente expresada en la preocupación que tienen los y las trabajadoras del Suteym. Lo primero que tendremos que señalar es que nosotros no ocasionamos este problema, pero institucionalmente lo vamos a resolver”, apuntó.
Ante ello, pidió un voto de confianza por parte de los trabajadores afectados por la falta de pago, porque se conducirá bajo una condición de respeto absoluto a sus derechos, ya que éstos en ningún momento debieron haber sido violentados.
“Los derechos de los trabajadores nunca debieron haber sido violentados. Me encantaría tener una varita mágica, pero estamos en un periodo en el que para el resto de las instituciones es vacacional”, externó.
Asimismo, indicó que, en coordinación con el gobierno estatal, buscará soluciones coordinadas, particularmente con la Secretaría de Finanzas.
Señaló que históricamente se encuentra consolidando un proceso institucional nuevo, a partir de los resultados que obtuvo en la pasada contienda electoral del 6 de junio del año anterior.
Asimismo, lamentó la problemática que enfrentan los trabajadores por la falta de pago, porque quienes tienen menos acceso a los recursos económicos, padecen con mayor severidad la carencia de los mismos.
“Quien tiene menos acceso a los recursos económicos padece con mayor severidad la carencia de los mismos, especialmente en un momento como este que fue fin de año y estamos a principios del 2022”, expresó.
También aseveró que su intención es hacer de Toluca una ciudad emblemática, porque está por cumplir 500 años y es la parte de la entidad en donde se encuentra el corazón industrial del centro del país.
En lo que corresponde a las deudas con proveedores, les pidió a los empresarios no preocuparse o alarmarse, ya que detrás de cada compromiso habrá transparencia y cumplimiento.
“Les pido que me den un plazo las próximas dos semanas para tener un diagnóstico de lo que vamos a hacer y diseñar una estrategia. Lo primero que haremos será refinanciar nuestros problemas en materia de deuda”, concluyó.