Toluca, México.- El personal de enfermaría está expuesto a riesgos en la salud por factores físicos, biológicos y químicos, además de lidiar con la inseguridad en las calles tal como lo vive el resto de los ciudadanos.
No obstante, a pesar de ello la vocación de servicio es el impulso para continuar en ese ramo, coincidieron en señalar tres enfermeras generales del Hospital “ Dr. Nicolás San Juan” entrevistadas.
De igual manera expresaron que debido a la demanda en el número de egresados y las exigencias en la atención, es necesaria la especialización y capacitación para un mejor manejo de los pacientes.
La licenciada en enfermería con especialidad en Salud Familiar, Claudia Santana González con cinco años de experiencia, quien cubre guardia especial en ese hospital, es decir, los fines de semana y días festivos, con una jornada laboral de 12 horas, indicó su profesión debe ser integral.
Además, de buscar la profesionalización y capacitación, constante en aras de adquirir más competencias.
Las enfermedades van cambiando y nosotras debemos capacitarnos constantemente para el cuidado del paciente y darle lo mejor como profesionales en el cuidado, no verlo como un objeto sino como una persona.
A nivel global, añadió existe una campaña de empoderamiento profesional que invitan a estudiar e investigar, cuyos aspectos nos llevará a atender mejor a un paciente y obtener un sueldo digno.
La capacitación es un proceso personal, en el hospital te piden las capacitaciones y las certificaciones actualmente todo personal de salud ya sea médico o enfermera debe estar capacitado.
Santana González, estudiante de maestría en Terapia Intensiva y madre de un hijo, explicó que los riesgos de su profesión son varios en la salud por la exposición a mucosas, secreciones y sangre, se está propenso a sufrir lesiones por cargar objetos pesados o pacientes, además a veces se carece de espacios bien iluminados o ventilados.
A ello sumó presentar un alto grado de estrés o padecer síndrome de Bournuot, porque la atención brindada a pacientes y porque no solo laboran en un lugar sino en varios.
El indicador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es brindar una atención a cuatro pacientes por una enfermera y nosotros tenemos ocho, el cuidado no es holístico.
Por su parte, Esmeralda Lara López, enfermera general de ese hospital con cuatro años de experiencia, dijo que otros de los peligros de su profesión es la inseguridad por el trato con pacientes neorológicamente no estables, con quienes purgan una condena y se ha sabido últimamente se ha secuestrado a enfermeras.
Su compañera, Alondra, expresó en la zona hace aproximadamente medio año se registraban de manera constante asaltos a transeúntes por las tardes.
No obstante, Santana González afirmó que su mayor satisfacción es el reconocimiento verbal de un enfermo o familiar, por el cuidado, es importante escuchar la palabra: Gracias, es suficiente, aunque desea que su profesión sea valorada, admirada y respetada.
Lara López dijo que le agrada “cuidar a las personas con estado de salud grave, entubadas que requieren ciertos cuidados, aún a pesar de los riesgos, pero muchas veces llegan a estabilizarse y eso me gusta”.
FRASES
Que te den las gracias del cuidado es importante, gracias a usted mejoró mi paciente. Claudia Santana González, enfermera general.