El ex presidente del PRD mexiquense, Cristian Campuzano Martínez, anunció que respeta la decisión del Consejo Político de su partido, en torno a separarlo del cargo, pero advirtió que hubo varias inconsistencias; por lo cual impugnará los resolutivos, pues no comparte la decisión y considera que la elección del nuevo dirigente no cumplió con los requisitos legales.
Durante una entrevista admitió que se separará temporalmente del cargo, en espera de que existan resoluciones por parte del órgano interno de su partido y de los tribunales electorales, pues el consejo no tenía la facultad de quitarle sus derechos partidarios.
Como hombre de partido y de instituciones, dijo, reconoce la convocatoria y la realización del Consejo, así como la asistencia garantizada de todas y todos los consejeros, pero consideró que hubo inconsistencias.
Sostuvo que respetará las decisiones de las instituciones, y al validar el consejo, está obligado a acatar las resoluciones, aunque no las comparta, pues desde su punto de vista hubo violaciones al desarrollo del mismo, pues aún cuando no tiene facultades de remoción, mucho menos de suspensión de derechos, determinó hacerlo aún cuando no es un tribunal.
Posteriormente, dijo, eligieron a un nuevo dirigente, con lo cual rompieron el procedimiento de elección, pues primero debía quedar firme la remoción.
El quinto pleno que se autoconvocó para la renovación, sostuvo, no cumplió con diversas formalidades, pues las y los consejeros no conocieron los documentos, ni los términos de la propuesta de realizar la elección de un nuevo dirigente.
Explicó que para resoluciones de trascendencia, las decisiones se deben tomar por las dos terceras partes de las y los consejeros, pero en el nombramiento del presidente eso no se cumplió.
Aún así, dijo, respetará la decisión del consejo, aunque considere que es ilegal, por lo cual impugnará ante el órgano de justicia interno y a los tribunales electorales para atender la decisión de cada órgano.
"No puedo desconocer la celebración del consejo, no puedo desconocer sus resoluciones; no las comparto. Las combatiré con base en las inconsistencias", explicó.
Con esa institucionalidad, advirtió, pedirá a militantes y a dirigentes que reconozcan lo que se resuelva en los tribunales, pero seguirá en el PRD y estará pendiente de la elección extraordinaria de Nextlalpan.
Campuzano señaló que tiene cuatro días para impugnar, tras la notificación del resolutivo del que no tuvieron conocimiento.
Aclaró que no se cumplió el número de votos requeridos y aplicaron un artículo, en torno a que si en la primera votación no se alcanzara el 66%, se podría tomar la decisión con una segunda votación del 60%.
Primero hubo 60 consejeros en contra, contra 113 a favor, y en la segunda votación, 59 en contra y 114 a favor, por lo cual, explicó, no hubo dos terceras partes, así que esperará lo que digan el órgano interno y los tribunales.
Campuzano señaló que fue promotor del consejo y está obligado a acatarlo, por lo cual se separará temporalmente, hasta que el órgano de justicia interno o un tribunal determinen lo contrario. Estimó que antes de que concluya el mes de octubre habrá una definición interna y los tribunales podrían tardar unos dos meses.
Consideró sano que se defina en las instancias electorales y refirió que él convocó a buscar el diálogo, incluso a que saliera toda la dirigencia, pero al parecer, opinó, consideran que es el único responsable y advirtió que siempre buscará el diálogo, pero no sé allanará a las irregularidades y exigirá que se cumplan las reglas.