Los propietarios de una perrita llamada “Felipa”, denunciaron que en días pasados un sujeto entró en su vivienda con la intención de robar y al ser atacado por la mascota la golpeó hasta causarle la muerte, los policías municipales que acudieron al llamado de auxilio, dejaron ir al sujeto, ahora los afectados exigen justicia.
Uno de los afectados, cuya identidad no fue revelada relató que el domingo pasado, los tres habitantes de la vivienda ubicada en calles de la unidad habitacional Villas de la Laguna en Zumpango, no se encontraban en casa, solo estaban sus dos mascotas, afuera estaba Felipa donde tenía su casita de madera y que durante la agresión fue destruida.
Relató que un sujeto intentó meterse a la vivienda, donde es constante que delincuentes entren en las casas para desmantelarlas, sin embargo no se percató de la presencia de la perrita y al pasar junto a ella apunto de llegar a la puerta principal lo mordió.
Indicó que el sujeto, que es conocido en la zona comenzó a golpear al lomito y tras destruir su casa con la misma madera siguió atacándola, le picó sus ojos para posteriormente tomar un adoquín del suelo y asestar varios golpes a la cabeza.
Fueron los vecinos quienes dieron aviso a la propietaria de la casa y a las autoridades, sin embargo los residentes de la vivienda no se acercaron ya que les informaron que el sujeto se encontraba esperándolos y al parecer se encontraba armado. Señalaron que luego de varios intentos pudieron comunicarse con las autoridades y tras varias súplicas lograron que fueran a la casa.
Los efectivos policíacos, finalmente aceptaron ir a la vivienda donde se entrevistaron con el presunto responsable a quien dejaron que se marchara, antes informaron a los propietarios de Felipa que ésta aún seguía con vida.
La perrita, fue llevada a un hospital veterinario donde le diagnosticaron varias contusiones, había perdido la vista y tenía lesiones en su cabeza, luego de dos días que Felipa permaneció internada murió.
“Les pido me ayuden a compartir para que este tipo no siga en las calles haciéndole daño a más perritos y pague por lo que hizo, y si las autoridades siguen sin hacer nada ayúdenme a encontrarlo porque esto que le hizo a mi familia no se quedará así, Felipa era parte de mi familia y este bastardo va a pagar de alguna forma”, postearon en las redes sociales clamando justicia.
En el corte informativo al 31 de enero del 2023 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que en el Estado de México suman 26 los delitos cometidos contra el medio ambiente en su mayoría por maltrato a animales de compañía.
En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o cometan delito de abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comente algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales, podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizó su arma de cargo, podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.
De acuerdo con el artículo 235 BIS del Código Penal del Estado de México, la comisión del delito de maltrato animal es penado con un mínimo de dos años de prisión y hasta cuatro años máximo.