Ataque en el Bling Bling, posible ajuste de cuentas: FGJEM

La masacre está relacionada con los cuerpos calcinados hallados en Jilotepec

Ximena García / El Sol de Toluca

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Foto: Ilustrativa-Archivo / El Sol de Toluca

Tras una serie de investigaciones coordinadas entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y autoridades federales, se identificó un ajuste de cuentas fue la causa de la agresión armada registrada el 10 de noviembre en el Bar Bling Bling, localizado en la colonia San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli.

Tras tres días de investigaciones y operativos, la FGJEM dio a conocer que se detuvo a siete personas posiblemente relacionadas con este ataque y con un hecho violento previo ocurrido en Jilotepec, donde fueron hallados restos calcinados de seis individuos el 8 de octubre.

Las pesquisas revelaron que la balacera en el Bling Bling surgió como resultado de una disputa entre dos células delictivas independientes, las cuales operaban en Tepojaco y Lomas de Cuautitlán Izcalli.

Según el comunicado 1257/2024 de la Fiscalía, los conflictos involucraban a dos grupos criminales antagónicos que participaban en homicidios, extorsiones y venta de narcóticos.

Antecedentes: hallazgo en Jilotepec y estructura de la célula delictiva

El pasado 8 de octubre, la policía localizó en Jilotepec un vehículo calcinado en el que se encontraban los restos de seis personas.

Las víctimas fueron identificadas como alias 'La Güera', 'La Diabla', 'Rulo', 'Pitbull', 'La Gress' y otra persona cuya identidad aún no se determina.

Edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Foto: Archivo/ Cortesía | Codhem

Estas personas, originarias de Cuautitlán Izcalli, fueron interceptadas por sujetos armados mientras se dirigían a un partido de fútbol en Lomas de Cuautitlán, explicó la Fiscalía.

Las víctimas fueron trasladadas a Jilotepec, donde se les quitó la vida y posteriormente se incineraron sus restos en el automóvil.

El enfrentamiento entre células delictivas fue motivado en parte por conflictos entre alias 'La Güera' y 'El Padrino', miembro de un grupo rival liderado por dos sujetos identificados como 'Remington' y 'Juárez'.

Las autoridades informaron que, bajo órdenes de este último, los secuestradores sometieron a las víctimas en Cuautitlán Izcalli y ejecutaron el ataque en Jilotepec, empleando armas de calibre .223 rem, las mismas que posteriormente se vincularon al ataque en el Bling Bling.

Masacre en Tepojaco

La agresión en el Bling Bling ocurrió cuando los atacantes llegaron al lugar en un vehículo rojo y dos motocicletas, ingresaron y abrieron fuego contra los presentes.

Este ataque cobró la vida de cinco personas en el sitio, entre ellas alias 'Oso', 'Gory', 'Chivo', 'Gemelo' y un adolescente.

Un sexto herido, alias 'Patitas', falleció en el hospital.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de este ataque era un sujeto apodado 'Kiko', quien escapó con la ayuda de elementos policiales de Izcalli, según testigos.

Se obtuvo información mediante redes sociales y comunicaciones interceptadas, que permitió establecer una conexión entre el evento de Jilotepec y el de Bling Bling.

Las víctimas de ambos incidentes tenían vínculos personales y estaban relacionadas en actividades delictivas, lo cual dio pie a estos actos de violencia.

Además, se identificó a Cristian Uriel “N”, alias “El Cristian”, como informante de la célula criminal, quien avisó a los atacantes sobre la presencia de “Oso” y “Kiko” en el Bling Bling.

Operación y modus operandi de las células delictivas

Las autoridades establecieron que los involucrados en ambos hechos violentos forman parte de una organización criminal dirigida por Juan Carlos 'N', alias 'Remington', y Juan Cristóbal 'N', alias 'Juárez'.

Esta estructura criminal se dedicaba al homicidio, extorsión, secuestro y venta de drogas, incluidas marihuana, cocaína, piedra, cristal y una sustancia conocida como “lemon”.

Los narcóticos eran distribuidos a domicilio a través de motociclistas y servicios de transporte público.

Para las operaciones de venta, los clientes realizaban pedidos a través de redes sociales o mensajería instantánea.

Los pagos se efectuaban mediante transferencias bancarias o terminales de pago. En cuanto a la extorsión, Guillermo 'N', alias 'Tyson', tenía un rol importante dentro de la célula y se le atribuyen actividades relacionadas con amenazas e intimidaciones a comerciantes y ciudadanos en la zona.

Detención de los presuntos responsables

El 12 de noviembre, en un operativo conjunto de la Secretaría de Defensa, Secretaría de Marina, SSPC, Guardia Nacional, Fiscalía mexiquense y Secretaría de Seguridad Estatal, se logró la captura de Cristian Uriel 'N', alias 'El Cristian'; Irvin Adonay 'N', alias 'Pinky', y Guillermo 'N', alias 'Tyson'.

Al día siguiente, se aprehendió a Juan Cristóbal “N”, alias “Juárez”, en una acción separada.

Además, se llevó a cabo un operativo en el que fueron agredidos policías de investigación, quienes capturaron a Juan Carlos “N”, alias “Remington”; a Óscar “N” y a un menor de edad de 15 años. En el inmueble donde se encontraban se incautaron dosis de drogas, 15 vehículos, armas, cartuchos, inhibidores de señal y equipo electrónico, que ahora están bajo investigación.

Autoridades municipales han abierto una carpeta de investigación para dar con los responsables del ataque directo hacia los oficiales. | Foto: Ilustrativa / El Sol de Toluca

El lugar fue asegurado y se presume que funcionaba como centro de operaciones para la célula delictiva en Cuautitlán Izcalli.

Entre los detenidos se encontraba Óscar 'N', un elemento de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, quien ahora enfrenta cargos relacionados con el caso.

En tanto, Ismael 'El Buchanans' fue detenido en Puebla tras un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues está señalado como autor intelectual de la masacre.

Un arma permitió vincular ambos eventos

Las autoridades recuperaron diversos indicios balísticos en ambos eventos que fueron analizados en el sistema de identificación balística (IBIS). Los análisis confirmaron la coincidencia de armas de calibre .223 rem en los casos de Jilotepec y el Bling Bling, lo cual sustenta científicamente el vínculo entre ambos incidentes.

También se determinó que alias 'El Cristian' informaba a los agresores sobre las ubicaciones de las víctimas, aprovechándose de su relación personal con ellas.

Incluso asistió al velorio de alias 'Gory', mostrando su capacidad de infiltración en ambas células delictivas.

Las autoridades lograron identificar a esta organización delictiva bajo el mando de “Remington” y “Juárez”, cuyos principales operadores, como “Padrino” y “Pinky”, ejecutaban sus actividades en zonas conflictivas de Cuautitlán Izcalli.

Asimismo, se constató que El Buchannas, considerado de alta peligrosidad, coordinaba la estructura criminal desde su excarcelación en 2023.

Liberación de seis

El miércoles por la tarde fueron liberadas seis de las siete personas que fueron detenidas en el velorio de Octavio, conocido como 'El Gemelo'. Entre ellas se encontraba su hermano gemelo Orlando.

Además, también recuperaron su libertad Érick y Jesús Adrián, este último resultó con escoriaciones durante su detención por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) les otorgó medidas precautorias.