Toluca, México.- A partir de este día, entró en funciones la Comisión Diocesana para la Protección del Menor y del Adulto Vulnerable (CODIPROMAV) en la Diócesis de Toluca, la cual se encuentra integrada por especialistas en Derecho Civil y Canónico, Psicología, Medicina, Ciencias de la Familia, Desarrollo Humano, Espiritualidad y Comunicación, y que tendrá como objetivo principal atender a los menores o personas vulnerables que fueran víctimas de abuso sexual por parte de algún clérigo, consagrado o agente de pastoral.
En entrevista, luego de encabezar la Misa Crismal, en la Catedral de Toluca, el obispo Francisco Javier Chavolla Ramos, explicó que el campo de acción de la CODIPROMAV será atender de manera directa e inmediata a las víctimas, siguiendo el respectivo protocolo para estos casos: llevar el proceso jurídico, canónico y civil indicado, pero también promover una cultura de prevención y transparencia en estas situaciones.
Agregó que dicha instancia procurará, en los casos que así lo requieran, una comunicación y colaboración con las autoridades civiles, e indicó que con su puesta en marcha responden a las indicaciones del Papa Francisco.
Cabe mencionar que la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Conferencia del Episcopado Mexicano, pidieron que cada Diócesis cuente con los instrumentos y conocimientos adecuados para atender pastoralmente los abusos sexuales a menores y personas vulnerables.
Por si no lo viste | Comienzan descuentos para vacacionistas por Semana Santa
Por lo anterior, hizo un llamado a toda la comunidad para que se comprometa y haga conciencia de la importancia de implementar las actividades de prevención y formación sobre este tema, en todos los ambientes de la convivencia cotidiana.
Se comprometió obispo a darle seguimiento a cada caso
El obispo de la capital mexiquense, se comprometió a ir viendo cada caso, sin importar en dónde suceda: Escuela católica o parroquia, o si encuentra involucrado un sacerdote o un servidor de las iglesias.
Pretendemos (primero) transparencia, motivo por el cual, no quise presidir esta comisión, para que exista libertad de investigar y se cumpla con todos los procesos que establece la ley civil y canónica.
Renovarse y no dejarse guiar por “falsos caprichos”
Al encabezar la Misa Crismal dentro del marco de la Semana Santa, el obispo de Toluca hizo un llamado a los sacerdotes para renovar su mente y su ministerio pastoral, con el objetivo de que no muestren una actitud lejana a su vocación.
En la catedral de Toluca, y ante los clérigos que integran esta Diócesis, así como fieles, Chavolla Ramos encabezó la bendición de los óleos que se utilizan en el bautismo, en la unción de los enfermos y se consagró el santo crisma, el cual es empleado para la confirmación y para el sacerdocio ministerial.
“Exhortamos a los sacerdotes a redescubrir su fe y a continuar con la misión que Dios les encomendó”, afirmó al tiempo de subrayar que la mayor parte del presbiterio acude a participar en esta celebración, en la que se conmemora la institución del sacramento del sacerdocio y en la que el llamado principal es meditar sobre la pasión y muerte de Cristo.
En esta ocasión, Chavolla Ramos se dirigió a los sacerdotes para compartir la intención de que el presbiterio que dirige no solamente pueda unirse con Cristo, sino que pueda servir de manera fiel a su ministerio pastoral.
Para llevar a cabo todo lo que anhelamos es necesario que de una forma muy especial renovemos nuestra vocación y fe; y para ello es importante que, en primer lugar, renueven el espíritu de su mente.