Atenderán a la niñez del Edomex que ha sufrido quemaduras 

Firman convenio Edomex y fundación Michou y Mau; las y los niños de hasta cuatro años son los más afectados 

Violeta Huerta / El Sol de Toluca 

  · lunes 1 de julio de 2024

En México cada año ocurren en promedio unos 128 mil casos y las quemaduras representan por su escala el cuarto tipo de accidente más observado en la población de 10 a 19 años. Foto: ilustrativa/archivo El Sol de Toluca

La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, firmó un convenio con la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel para brindar atención inmediata a emergencias de niñas, niños y adolescentes mexiquenses con quemaduras, el cual abarca desde información de primeros auxilios, referencia hospitalaria, hasta traslados a centros especializados y el hospital Shriners de Estados Unidos para una atención más completa.

El convenio permitirá ofrecer atención a niñas, niños y adolescentes con quemaduras desde el apoyo económico requerido, hasta la donación de prendas de compresión que se requieran y la fundación pondrá a disposición un camión para ofrecer prevención en los 125 municipios.

La mandataria estatal señaló que en el país hay 42 mil menores con algún tipo de quemaduras y las y los niños de cuatro años son las y los más afectados con secuelas, pues muchas veces las familias no tienen atención especializada por falta de recursos.

El lesionado responde al nombre Alejandro Hernández de 45 años de edad. | Cortesía / Protección Civil de Tecámac

Anunció que iniciarán una campaña integral para prevenir accidentes y proteger la integridad física, emocional y el bienestar de menores mexiquenses.

El Gobierno del Estado de México, dijo, coincide en que falta una cultura de prevención en los hogares y anunció que el DIFEM hará una donación a la fundación Michou y Mau e invitó a las personas a donar a esa organización. “Ayúdenos”, pidió.

Delfina Gómez Álvarez añadió que apoyarán en la labor de prevención, resaltó que Virginia Sendel es un ejemplo, ofreció que la unidad médica de atención a la niñez del hospital Nicolás San Juan seguirá a disposición de la fundación Michou y Mau y estarán atentos a lo que haga falta para mejorarla.

También, dijo, seguirá la atención en los centros estatales de rehabilitación y la atención psicológica.

Quemaduras: 3a causa de muerte

Karina Labastida, directora del DIFEM, refirió que en México cada año ocurren en promedio unos 128 mil casos y las quemaduras representan por su escala el cuarto tipo de accidente más observado en la población de 10 a 19 años y la tercera causa de muerte en niñas y niños, después de accidentes de tránsito y de ahogamientos.

Además, explicó, hay estudios epidemiológicos que demuestran que el 90% de las quemaduras están relacionadas con incendios en los hogares, pues son el tipo más común y el 84% de las quemaduras pediátricas ocurren en casa, donde el 80% de las veces no hay una supervisión adecuada, por lo cual se requiere trabajar en la prevención.

Los animales de compañía, al igual que los humanos, son susceptibles a sufrir golpes de calor. Cortesía / Gobierno de Toluca

Explicó que la firma de convenio con la Fundación Michou y Mau para Niñas busca brindar atención inmediata a emergencias de niñas niños y adolescentes mexiquenses con quemaduras, incluído el traslado al hospital Shriners de Galveston Texas que atiende casos de terapia intensiva de mayor complejidad, por quemaduras de gran extensión y profundidad en menores de 18 años.

El costo de atención para una persona con quemaduras en el 50% de superficie corporal, precisó, en ese nosocomio es de 500 mil dólares en adelante o unos diez millones de pesos.

Con el convenio, explicó, se realizará la transportación del hospital al aeropuerto en ambulancias de terapia intensiva, y en ocasiones en helicópteros, para una mayor seguridad en el manejo y celeridad en el tránsito y la atención.

La presidenta y fundadora de la fundación Michou y Mau, Virginia Sendel De Lemaitre, dijo que esa organización se creó hace 26 años por un accidente familiar que despertó su intención de atender a la niñez quemada.

Dijo que para la atención en el hospital Shriners es gratuita y sólo pagan los traslados en ambulancia que son unos 300 mil pesos para atender a menores hasta los 18 años de edad o hasta que lo necesite y han logrado trasladar dos mil 199 menores, pero también tienen un programa para atender secuelas.

El Estado de México, dijo, fue el primero en colaborar con esa fundación y ocupa el cuarto lugar en niños y niñas quemados.

Resaltó que médicos del hospital Shriners vienen dos veces al año al hospital Nicolás San Juan que tiene la primera unidad Michou y Mau, la mejor construida en el país que realiza una gran labor y atiende a menores del Estado de México y de otras entidades en seis áreas de terapia intensiva.

Los médicos, dijo, realizan ahí cirugías de enseñanza, ya han enviado más de 180 doctores de México que han ido al hospital a hacer una rotación y aprenden el tratamiento.

Lo más importante, agregó, es que la niñez no se queme y han emprendido una campaña para capacitar docentes en escuelas, trabajan con bomberos y se basan en libros y juegos de mesa que se pueden repartir y reproducir.

Refirió que tienen camiones, capacitan a quienes dan cursos y cuentan con siete unidades en Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Toluca, Zumpango.

Pidió apoyo en la prevención, pues ya tienen material que se puede difundir y recordó que en el Estado de México desde la fundación Michou y Mau han trasladado a 264 niñas y niños.

La gobernadora del Estado de México comentó que buscan proporcionar atención médica oportuna y eficiente a niñas, niños y adolescentes con quemaduras severas, pues trabajar en la prevención es la mejor forma de atenderlo.

Entregó un tapete de Temoaya a la fundadora de Michou y Mau y posteriormente realizaron un recorrido en las instalaciones del Cree.