Diputados mexiquenses anunciaron que esperarán y atenderán la resolución de las autoridades judiciales sobre el amparo, promovido por derechohabientes, contra las reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
En entrevista, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González y el líder de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez señalaron que los trabajadores están en su derecho de impugnar si se sienten afectados y el Congreso estará en espera de conocer los argumentos del juicio de garantías.
Sin embargo el líder del grupo parlamentario de Morena aseguró que el tema es revisable y si se demuestra que afecta en lugar de beneficiar a las y los derechohabientes podría haber una nueva revisión.
"Las reformas venían dentro del paquete fiscal. Es un tema revisable: finalmente aquí se aprobó en el marco del paquete fiscal, finalmente se dieron los elementos.
"Pero si ya en la vía de los hechos vemos que eso no es funcional, que lejos de ser benéfico para, en este caso, los beneficiarios del propio instituto es perjudicial, pues estaríamos nosotros en condiciones de hacer la revisión con las propias autoridades", afirmó.
Por el momento, señaló, no tienen datos del amparo, ni hubo quejas directas a las y los diputados, pero explicó que la decisión fue para dar viabilidad al ISSEMyM y anunció que esperarán lo que resuelvan las autoridades federales.
"Vamos a esperar los resultados de este amparo y podremos tener elementos", apuntó.
Por su parte, el líder de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez opinó que las personas derechohabientes están en su derecho de promover el juicio y las autoridades definirán cómo se resuelve el tema del amparo.
"Me parece que es un tema que están en su derecho de impulsar y las autoridades jurisdiccionales habrán de determinar lo que a derecho corresponda", opinó.
La Asamblea estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios rechazó la iniciativa del Ejecutivo mexiquense para modificar la Ley del ISSEMYM, como parte del paquete fiscal, pues afectaría a las y los trabajadores.
También exigieron realizar una auditoría externa, atender la falta de medicamentos y no permitir que se autoricen convenios de pago sin recargos, ni multas de instituciones deudoras de cuotas y aportaciones, pero los ajustes fueron aprobados por unanimidad de votos.
Aún cuando la dirigencia del PT rechazó las reformas, sus diputadas y diputado no hicieron pronunciamientos en contra.