El gobierno de Ecatepec anunció la aplicación de un programa para combatir la obesidad y abatir mortalidad por Covid-19.
“Me cuido, Me amo”, es el programa implementado por el Sistema DIF-Ecatepec, cuyo objetivo es brindar atención a personas con obesidad a partir de los 12 años de edad, ya que este problema es uno de los factores de riesgo para contraer el virus Covid-19.
El programa que primero fue puesto en marcha en la zona alta del poblado de Santa María Tulpetlac, ha atendido a 350 personas y ahora se ampliará a la mayoría de las comunidades del municipio, para dar atención integral, tanto física como emocionalmente, para mejorar su salud.
El programa “Me cuido, Me amo” atiende integralmente a personas con obesidad, a las que brinda apoyo sicológico y de coaching, valoración médica y orientación nutricional para generar conciencia y cambiar hábitos alimenticios que mejoren su salud y autoestima, ya que muchas veces un mal estado emocional desata otro tipo de enfermedades.
Gabriela Durán, coordinadora del área de Desarrollo Humano, informó que el programa tiene duración de tres meses y medio, por lo que las personas son visitadas directamente en sus comunidades, donde se realizan sesiones grupales para atenderlas integralmente.
“Las primeras tres visitas son cada 15 días y luego cada mes con el mismo grupo. El programa dura tres meses y medio, se les da seguimiento, incluso de manera diaria porque se tienen grupos de WhatsApp donde se les está dando información y se les está conteniendo. Y ha sido satisfactorio ver que hay personas que de una sesión a la otra ya están poniendo en orden su vida, cambiando su alimentación y controlando sus emociones”, relató.
- Que no se te pase | En 10 meses rebasa Edomex los 2 mil muertos por violencia
Agregó que los beneficiarios fueron contactados previamente a través de los delegados o Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) de las colonias, por lo que se les hace una serie de preguntas para descartar cualquier síntoma de Covid-19 para que puedan recibir la atención adecuada por parte del personal del DIF, integrado por doctores, enfermeras, y sicólogos.