Toluca, México.- Las empresas de la zona industrial de Lerma se mantienen al tanto del monitoreo del nivel del Río Lerma, ante las constantes precipitaciones que se han presentado.
Teodoro Martínez Castillo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), mencionó que es importante que la empresa Reciclagua esté pendiente de sus descargas para evitar inundaciones.
Asimismo, que las autoridades de Lerma vigilen que los cárcamos de bombeo funcionen adecuadamente.
Martínez Castillo precisó que el riesgo de inundaciones en la zona industrial de Lerma es mayor, debido a que se ubica aproximadamente 1.5 metros abajo del nivel del Río Lerma.
Mencionó que de acuerdo con los parámetros de Reciclagua, cuando el nivel del río sube a unos 10 centímetros del borde hay que trabajar conjuntamente empresas y autoridades para evitar problemas, lo cual, dijo, confiamos en que no suceda.
El vicepresidente de la Adeiem mencionó que el río se ha estado desazolvando ya que había unos troncos que dificultaban que fluyera.
Recordó que una inundación no sólo afectaría a las empresas sino también a las zonas habitacionales y puede tomar hasta 5 horas lograr que fluya el agua.
Martínez Castillo sostuvo que en el caso del parque industrial de Atlacomulco, por donde también pasa el Lerma, no se tiene información de problemas por las lluvias.