Un globo aerostático que ofrece servicios turísticos en el Valle de Teotihuacán realizó un aterrizaje de emergencia la mañana de este sábado en un terreno ubicado a un costado del fraccionamiento Real Granada, ubicado en el poblado de San Jerónimo Xonacahuacan en el municipio de Tecámac.
El incidente se registró cerca de las 07:00 horas, cuando el globo que transportaba turistas y se encontraba en pleno vuelo comenzó su descenso de manera abrupta, hecho que fue reportado por testigos en la zona.
A través del Centro de Comando y Control (C2) de la Guardia Civil, se observó que a las 06:50 de la mañana del 13 de julio un globo descendía en las inmediaciones del conjunto habitacional sin registrarse lesionados.
El globo, que tenía como destino final aterrizar en San Martín de las Pirámides, comenzó a perder altura rápidamente antes de que realizara su aterrizaje forzoso en un terreno baldío.
Hasta el momento Protección Civil no ha informado si los turistas y la tripulación resultaron lesionados, ya que en el globo iban por lo menos cuatro personas a bordo de acuerdo con información de los testigos.
Las autoridades locales y los servicios de emergencia se movilizaron rápidamente para acudir al lugar del aterrizaje para evaluar la situación y brindar la asistencia médica necesaria.
Hubo otro accidente en 2024
De acuerdo con información de la Guardia Civil, esta sería la segunda vez que se registra un aterrizaje de emergencia en lo que va del mes de julio, pues el pasado 2 de julio también se observó a un globo aerostático que volaba cerca del fraccionamiento Santa Cruz.
En esa ocasión el aterrizaje se suscitó en los terrenos aledaños a una empresa refresquera, y el piloto comentó a elementos de la Guardia Civil que debido a los fuertes vientos que se registraron no les permitió el descenso por lo que buscaron un lugar seguro para salvaguardar a los pasajeros.
Se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficial por parte de las autoridades pertinentes, detallando las causas del aterrizaje de emergencia y el estado de salud de los ocupantes del globo.
Otros percances han dejado muertos
En abril de 2023 un globo se incendio y cuatro personas que se encontraban en la canasta cayeron al vacío desde una altura de 200 metros; dos de ellas murieron.
Dicho accidente no ha sido el único en años recientes, por ende las autoridades intentado regularizar a las prestadoras de servicios que operan cerca de la zona arqueológica más visitada del Edomex y de las del país.