Toluca, México.- En lo que va del año se ha atendido a más de 600 mujeres embarazadas en situación complicada a quienes se ha capacitado en varios talleres para aprender un oficio o las herramientas para administrar un negocio, informó la encargada de comunicación y difusión de Vida y Familia A.C. (VIFAC), Susana Vallina Fabre.
La mayoría de la población apoyada dijo son personas que han sufrido algún tipo de violencia, carecen de recursos económicos o se encuentra en soledad durante esa etapa sin un familiar, amigo o pareja que les tienda la mano.
Lamentó que sea la violencia sea el principal motivo de ayuda y por lo ingresan a las casas dedicadas a esa labor desde la de tipo sexual hasta el acoso familiar o social.
“Existen como seis tipos de violencia y es el factor número uno, otras veces es la situación económica porque no tienen cómo mantenerme o no pueden decirle a sus padres –del embarazo-”.
No obstante, cualquier sea la razón el principal objetivo es la atención a la mujer embarazada en diversas situaciones que requieran de una casa-hogar en donde dormir y recibir apoyo emocional tal vez porque la gestión no se planeó, se está sola o no se puede afrontar sola, apuntó.
Durante ese periodo, abundó, se brinda supervisión médica y psicológica, al tiempo de capacitación en varios oficios es el caso de corte y confección, estilismo, computación y atención a comensales.
Es una forma de prepararlas para el empleo y autoempleo pues muchas de ellas, carecen de una ayuda familiar o referencia, expresó.
En lo que va del año son “cerca de 690 mujeres en todas las casas hogar del país, y se atiende a personas externas a los inmuebles es decir quienes solicitan únicamente la capacitación, la cifra histórica de 35 mil mujeres a nivel nacional”.
Asimismo, a quienes requieren ser canalizarlas a otras instancias se hace, pues la asociación mantiene contacto con varias instituciones y organizaciones, al ejemplificar refugios de madres solteras.