Suma Codhem 75 casos de acoso en el inicio de actual ciclo escolar

El total de solicitudes de atención presentadas en el inicio del Ciclo Escolar 2024-2025 se resolvió el 50% sin necesidad de sustanciar el procedimiento de queja o incluso llegar a una recomendación.

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Foto: Archivo/ Cortesía | Codhem

A 30 días de haber iniciado el ciclo escolar 2024-2025, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recibió 75 quejas por casos de acoso escolar, discriminación y negligencia educativa.

Estadísticas de la Codhem señalan que en 2023, ese organismo estatal de Derechos Humanos recibió 476 quejas con respecto a violencia escolar, mientras que en 2022 contabilizó 390 casos del mismo rubro, es decir, que por ejemplo, el año pasado, el promedio de quejas por mes fue de 39, en tanto que este año, en ese mismo lapso casi llegó al doble de casos.

El año pasado el 37.3 por ciento del total de casos correspondió a violencia escolar contra niñas, niños y adolescentes, mientras que el 61.1 por ciento al área general de quejas.

Hasta el mes de noviembre del año pasado se han atendido alrededor de 4 mil niñas y niños de entre 10 a 14 años de edad. | Foto Ilustrativa: Cortesía / INEA

Ademas, durante el ciclo escolar 2022-2023 el gobierno del Estado de México documentó más de 800 reportes de violencia dentro de las instituciones, los cuales incluyen casos de acoso y maltrato escolar, conductas violentas, violencia sexual y violencia laboral.

Asimismo, en el ciclo escolar 2023-2024 registró mil 652 reportes de violencia, de entre los cuales se pueden mencionar 330 casos tienen que ver con acoso escolar, 309 con maltrato escolar y 15 con violencia digital.

Un estudio de Bullying Sin Fronteras señala que, entro del espectro del acoso escolar, las afectaciones psicoemocionales son las más recurrentes a través de las redes sociales, las cuales han sido catalogadas como las “4 Tóxicas”: Twitter (X), Facebook, Instagram y Whatsapp.

El director de Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, declara que las redes sociales son asesinos que matan en silencio, donde no hay una legislación regulatoria a nivel global, mucho menos se le presta la atención adecuada a las prácticas de los menores dentro de ellas como debería.

Bullying y el ciberbullying, causantes de muertes

El bullying y el ciberbullying han sido causantes de poco más de 200 mil muertes de niños y adolescentes a lo largo de todo el mundo durante el último año convirtiéndolo en un asesino silencioso, teniendo a México como el segundo país con más casos registrados.

De acuerdo con información de un estudio oficial realizado por la Organización No Gubernamental Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Asia, Europa, Oceanía y África, realizado entre abril de 2023 y abril de 2024, siete de cada diez niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso en México.

Para el director de Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, declara que las redes sociales son asesinos que matan en silencio, donde no hay una legislación regulatoria a nivel global, mucho menos se le presta la atención adecuada a las prácticas de los menores dentro de ellas como debería.

“No existe legislación nacional o internacional que ampare a las víctimas. Las 24 horas del día, los 356 días del año, están ahí como verdugos dispuestos a dañar y a matar, ya sea por inducción al suicidio o pergeñando y perpetrando un homicidio […] estamos hablando de un verdadero crimen que en el futuro, seguramente, será analizado, juzgado y perseguido por la Corte Penal Internacional”, declaró el doctor Miglino.

Dentro del espectro del acoso escolar, las afectaciones psicoemocionales son las más recurrentes a través de las redes sociales, las cuales han sido catalogadas en el estudio de Bullying Sin Fronteras como las “4 Tóxicas”: Twitter (X), Facebook, Instagram y Whatsapp.

El estudio de la ONG arroja que México es el segundo país en el mundo con el mayor número de víctimas de acoso escolar, contabilizando 280 mil casos. La especialista uruguaya en acoso escolar, Silvana Giachero Castaño, señaló que el bullying en México es grave, a tal grado que el 60% de los suicidios en niños en este país son por este problema.

La Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim) informó en 2023 que las entidades con mayores registros de violencia psicológica escolar eran el Estado de México con el 29.4% de los casos, Guanajuato con el 24.5% y Veracruz con el 10.6%; entidades en la que se concentraban tres de cada cinco casos de violencia psicológica contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas.

Mario y Alexia padecieron bullying

Mario es un adolescente de 13 años que acaba de iniciar el tercer año de secundaria en el Estado de México, el primer estado de la república respecto a las cifras de acoso escolar, y desde que inició su vida académica en la institución en la que se encuentra ha tenido serios problemas para poder socializar con sus compañeros. La razón es simple, no puede dejar de usar cubrebocas y eso ha evitado que pueda tener confianza para crear lazos.

Su apego al cubrebocas data desde el inicio de la pandemia, mientras Mario aún cursaba la primaria. En la escuela a la que asistía Mario había un grupo de niños que se burlaban del aspecto físico de Mario, a tal grado que aun estando en escuelas distintas una vez iniciada la secundaria lo atacaban indirectamente a través de redes sociales.

Decían que ahora que usaba cubrebocas ya no me podía ver más feo, no lo hacían de forma directa pero siempre subían memes o fotos de un personaje de una película que decían que se parecía a mí”, declaró el menor.

Para Mario el poder utilizar el cubrebocas era una barrera para evitar más burlas, sin embargo, pese a que en la institución en la que cursa la secundaria no ha tenido ningún problema con sus compañeros por algún tipo de acoso hacia su persona, la falta de confianza en sí mismo ha mermado en sus habilidades para socializar.

Edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Foto: Archivo/ Cortesía | Codhem

Mario y sus amigos mencionan que hay ex compañeros suyos, o incluso algunos de los adolescentes que comparte institución con ellos, que ocupan lo visto en redes sociales para poder menospreciar a los demás menores.

Sin embargo, hay personas dentro de las redes sociales, hablando de influencers, que han vivido en carne propia el bullying y buscan crear consciencia a través de su contenido en las niñas, niños y adolescentes que podrían consumir su contenido.

Alexia es una joven influencer de 23 años, la cual cuenta con 38 mil seguidores en Instagram y más de 100 mil en Tiktok. Dentro de su contenido impera mostrar su estilo de vida, vivencias personales y, en ocasiones, habla sobre amor propio.

La joven que estudió Comunicación durante su etapa escolar fue víctima de ciberacoso por más de cuatro años, y declara que eso la orilló a tomar muy malas decisiones, incluyendo el pensar en atentar contra su vida.

“Yo cuando iba en la prepa tenía un novio, el cual tenía otras novias pero eso yo no lo sabía claramente. Salir con él me trajo muchos problemas, porque todas esas niñas comenzaron a acosarme por redes sociales; no te miento cuando te digo que tenía fácil 30 mensajes diarios diciéndome que me alejara, que era fea, gorda y que no valía la pena. Fue muy duro salir de ahí”, declaró la joven.

Redim reportó que en 2023 se registraron 131 víctimas de violencia psicológica en el Estado de México, siendo 98 casos perpetrados contra víctimas de entre 12 a 17 años, 27 a menores de seis a 11 años, y seis a niños de entre uno a cinco años de edad.

Para Alexia, ser blanco de burlas, cuando aún no estaba en el ojo público, la hizo sentir vulnerable y generó severas afectaciones físicas y psicológicas en ella. Tantas burlas a su persona, y no contar con una red de apoyo emocional en ese momento la orillaron a caer en un trastorno de alimentación que la hizo perder cerca de 15 kilos en menos de cuatro meses.

“Ya estaba flaca, me sentía más bonita y, aunque no estaba bien mentalmente, empecé en redes sociales. Primero fueron pocos los seguidores que tenía, pero conforme iba ganando audiencia me di cuenta que no podía darles un mal ejemplo, porque la mayoría eran niñas que pasaban lo mismo que yo pasé. Así que me propuse a pensar bien lo que publicaba, lo que decía y lo que hacía, me empecé a cuidar yo, porque ahora era la figura a seguir de alguien más”, acotó Alexia.

Alrededor de las 13:30 horas, de este jueves, fue trasladado e ingresado al penal en Cuautitlán México. Fotos: cortesía / Luis Trejo

Redes sociales, una tortura cotidiana

Bullying Sin Fronteras ha dejado en claro su postura sobre las redes sociales como una tortura cotidiana, la cual sin descanso ha acabado con la vida de cientos de niños y adolescentes. La ONG menciona a través del último estudio realizado que hasta la fecha no se ha visto a ninguna persona, que a través de redes sociales haya orillado a una víctima mortal de acoso, tras las rejas.

Para la joven Alexia, las redes sociales que la destruyeron al principio fueron el canal por el cual buscó obtener una salida, pues comenta que conforme se volvió más popular inició sesiones de terapia y buscó ayuda profesional de un nutriólogo especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Pese a todos los avances que se han tenido por parte de las autoridades estatales para buscar erradicar el acoso escolar, como es el caso de la Ley Para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado De México, donde se estipulan los aspectos generales del acoso escolar, así como los organismos y mecanismos que deben intervenir una vez que se denuncie un caso de acoso en cualquier institución dentro de la entidad, y un protocolo para prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar, es verdad que sigue una preocupación vigente respecto a la falta de información periódica de los casos de acoso.

Así lo consideran los padres de Mario, quienes consideran que al no haber una periodicidad en los casos es muy poco lo que se da a conocer, minimizando la importancia de erradicar un mal tan grave, que ha atentado contra la vida de muchos menores.

Alexia y Mario consideran que no se deben satanizar las redes sociales, al contrario, se deben utilizar como herramientas para socializar y buscar un cambio en el entorno que les rodea; sin embargo, también saben que hay un trabajo muy grande de frente para niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la pelea contra el bullying para lograr evitar que cobre más vidas de las ya perdidas.

Resuelve Codhem 50% de casos

La Codhem informó que de los 75 casos de acoso escolar, discriminación y negligencia educativa, a través de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas solucionó de manera satisfactoria el 50% de los asuntos planteados, sin necesidad de sustanciar el procedimiento de queja e incluso, llegar a una Recomendación.

Para ello, agregó, trabajó estrechamente con las autoridades educativas, a fin de implementar medidas preventivas y correctivas, hacer gestiones y llegar a acuerdos de mediación o conciliación entre los particulares y personas servidoras públicas.

También señaló que las autoridades educativas estatales manifestaron su interés para colaborar con el Organismo Defensor en mejorar el entorno escolar, mediante la capacitación de las y los docentes en temas de derechos humanos, así como la aplicación de protocolos para atender casos de violación a derechos.

Y resaltó que a titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades, Myrna Araceli García Morón, ha subrayado la importancia de crear entornos escolares seguros y respetuosos, a la par que instruyó al personal de las áreas de primer contacto como la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, a garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación de calidad, laica, gratuita, libre de violencia y discriminación. Con información de Paola Salinas

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