Las intensas lluvias y tormentas de esta temporada han provocado 79 deslaves, derrumbes y desplome de árboles en diversos puntos del territorio de Huixquilucan, de acuerdo a Protección Civil y Bomberos, quienes se mantienen en alerta ante el reblandecimiento de la tierra,
Las zonas más afectadas por los deslaves son Magdalena Chichicaspa, San Francisco, Dos Ríos y en San José Huilotepan donde se han registrado derrumbes que no sólo han obstruido carreteras como la San José-San Cristóbal.
La alcaldesa Romina Contreras Carrasco, informó que la atención está siendo oportuna gracias al Sistema Municipal de Emergencias 24/7, a través del cual también se permitió la liberación de la carretera Naucalpan-Huixquilucan, a la altura de El Venado, donde también se registró un deslave.
Otras de las comunidades donde se han retirado árboles, rocas y material que se ha desprendido han sido en San Cristóbal Texcalucan y San José Huiloteapan
Afirmó que se están tomando medidas preventivas para actuar a tiempo y corregir los puntos afectados, por lo que reiteró que lo más importante es la vida de los huixquiluquenses.
Por ello, agregó, se lleva a cabo la contratación de especialistas para procurar reducir las afectaciones y evitar que se presenten nuevos deslaves.
La alcaldesa Romina Contreras reconoció al Sistema Municipal de Emergencias por llevar a cabo un trabajo 24/7 durante la presente temporada de lluvias, con el objetivo de actuar oportunamente ante una situación de emergencia y/o reducir riesgos entre la población.
Personal de Protección Civil y la policía municipal han hecho cierres para permitir solo el personal que labora y retirar gran cantidad de tierra, piedras y lodo que se han desprendido de la zona alta del municipio.
El Ayuntamiento de Huixquilucan, aprobó, por unanimidad de votos, que se destine 6.7 millones de pesos, que se aplicaran para realizar trabajos preventivos y correctivos en puntos susceptibles de riesgo.
Agregó que se están tomando medidas preventivas para actuar a tiempo y corregir los puntos afectados, por lo que reiteró que lo más importante es la vida de los huixquiluquenses.
Regidores de Huixquilucan pidieron a la población empatía, solidaridad y paciencia ante las afectaciones que los deslaves han ocasionado por el cierre de vialidades, ya que el gobierno trabaja con dictámenes y estrategias para resolver la emergencia y salvaguardar la seguridad de los huixquiluquenses