Atiende IMSS Bienestar a cerca de 500 pacientes al día

El objetivo del programa es la atención médica a la población en general sin ser necesariamente derechohabiente

Adriana García | El Sol de Toluca

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Foto: Cuartoscuro


El programa IMSS Bienestar atiende a cerca de 500 pacientes diarios en diversos servicios médicos en las clínicas y hospitales adscritos, informó el encargado del esquema en la delegación Estado de México Poniente, Fidel Quintero Páez.

Expresó que actualmente se lleva a cabo la transición al Instituto Nacional para el Bienestar antes Seguro Popular, el cual deberá estar listo en enero de 2020.

Recordó que el objetivo del programa es la atención médica a la población en general sin ser necesariamente derechohabiente a la institución con calidez y calidad.

Se le puede brindar toda la atención, nosotros tenemos especialidades y pueden ser operados sin ningún costo como antes se trabajaba con el Seguro Popular que no podías ser operado”.

Explicó que al comenzar a inicio del próximo año, no se tiene una proyección de cuántas personas podrían afiliarse al nuevo Instituto.

No obstante, quienes cuenten con los servicios tendrán acceso a atención de medicina familiar, además de las especialidades en Medicina Interna y Ginecología, además de cirugías.

De igual manera, agregó se prevé los beneficiados podrán realizarse estudios de laboratorio, consulta en nutrición y psicología.

Al comparar el programa de Seguro Popular con ese, negó haya una reducción en el catálogo de enfermedades y servicios.

Aunque, aclaró no cubre cáncer pero sí diabetes, hipertensión arterial, obesidad, sobre peso y vigilancia de tuberculosis.

Actualmente, informó “en los hospitales que tenemos hay nutriológos, de las 27 clínicas aperturadas enviamos a nutrición y a psicología, un paciente que sale descompensados se envía a medicina interna”.

Detalló que a partir del 1 de enero de 2020, ingresará personal de enfermería nuevo, y se buscará personas que realicen su servicio social en esos espacios.

Se va a requerir contratar médicos, de hecho ya se tienen pláticas con el sindicato para las nuevas plazas”.

Mencionó que el programa IMSS Bienestar integran un modelo de apoyo a las comunidades en donde los médicos capacitan a la población en algunos servicios.

Ese programa, añadió posee una cobertura amplia en la delegación particularmente en zonas rurales de la entidad.