Atienden a 77 personas en Amecameca por “mal de montaña”

Un grupo de excursionistas, la mayoría menores, se encontraba acampando en un parque ecoturístico cuando ocurrió la emergencia

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · lunes 22 de julio de 2024

La oportuna intervención de los paramédicos dejó saldo blanco. Cortesía / Protección Civil

Un grupo de 60 niños y 17 adultos, que se encontraban acampando en un parque ecoturístico ubicado en Amecameca, fueron atendidos durante la madrugada de este lunes por paramédicos a causa de malestares físicos.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que durante la madrugada de este lunes 22 de julio elementos de emergencias arribaron al campamento ubicado en el Parque Ecoturístico Apatlaco, en el municipio de Amecameca, para brindar la atención a los menores y los adultos que les acompañaban.

De acuerdo con el reporte del Coordinador General de Protección Civil, Adrián Hernández Romero, recibieron un reporte cerca de la medianoche del domingo 21 de julio informando que un grupo de 60 menores requería atención médica por malestares físicos luego de visitar una cascada ubicada en el parque.

Para estas acciones la dependencia ha destinado un estado de fuerza de 2 mil 969 elementos, 983 unidades, 25 caninos, 25 equinos y ocho drones. Fotos: cortesía / Seguridad Edomex

“Nos alertaron de un grupo de seis niños que presentaban hipotermia, ya después de cuando llegó nuestro personal junto con Cruz Roja reportaron que eran 12 los que tenían hipotermia, pero era un grupo de 60”, declaró.

Inmediatamente arribaron elementos de Protección Civil del Estado de México y de la Cruz Roja del municipio de Amecameca, los cuales otorgaron la atención médica pertinente a los menores de edad dando prioridad a los que ya estaban identificados con hipotermia.

Entre los síntomas que identificaron los paramédicos en los demás menores y adultos se encontraban dolor de cabeza, desgaste físico y náuseas.

Adrián Hernández informó que se trataba de un grupo congregado por la Iglesia de Santo Domingo de la Ciudad de México, y que los menores afectados entraron a la cascada y por la altura de la montaña presentaron malestares físicos.

Posterior a que se les brindaran los primeros auxilios en el lugar de los hechos, los menores fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja de Amecameca y fueron entregados de manera segura a sus padres.