Atienden a más de 2 mil infantes por accidentes en el hogar al año

Rodrigo Miranda

  · jueves 27 de abril de 2017

Foto ilustrativa

Toluca,México.-Del año 2015 al 2016, eldenominado Hospital del Niño atendió a dos mil 492 niños quesufrieron algún tipo de accidente ocurrido principalmente en elhogar, señaló el titular del IMIEM, Jesús Luis Rubí Salazar,quien añadió que los más comunes fueron las contusiones,caídas, traumatismos e intoxicaciones.

Explicó que los niños lamentablemente estánexpuestos a peligros y riesgos en todas partes, además de que sonvulnerables a diversos tipos de accidentes, “las lesionesaccidentales o no intencionales son consideradas como un problemade salud pública a nivel mundial, y según datos de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 5.8millones de personas mueren cada año por estas causas”,dijo.

En este sentido, indicó las lesiones yviolencia son una de las principales causas de muerte infantil entodo el mundo, y provocan cada año cerca de 950 mil defunciones enniños y jóvenes menores de 18 años; es decir cada hora muereninnecesariamente más de 100 niños, y las lesiones nointencionales representan casi el 90 por ciento de estoscasos.

Y abundó, según datos de la OMS y el UNICEF,cada día mueren más de 2 mil niños debido a lesiones nointencionales o accidentales, además de que cada año ingresandecenas de millones con lesiones que a menudo los dejandiscapacitados para toda la vida.

Cabe señalar, mencionó Rubí Salazar, que losniños de las familias y comunidades más pobres corren mayorriesgo de sufrir lesiones porque tienen menores probabilidades debeneficiarse de los programas de prevención.

Las cinco principales causas de muerte porlesiones en niños son los accidentes de tráfico, ahogamiento,quemaduras, caídas e inclusive las intoxicaciones nointencionales”, agregó el titular del IMIEM.

De hecho, puntualizó que las lesiones nointencionales o tradicionalmente denominadas “lesionesaccidentales”, se presentan con mayor frecuencia durante lainfancia y adolescencia de 0 a 19 años de edad, “en los niñosmenores de cinco años la obstrucción de las vías respiratorias,el ahogamiento y sumersión, así como las caídas, son las másfrecuentes”, agregó.

Así, dio a conocer que en el Hospital delNiño durante el periodo 2015-2016 se atendió a dos mil 492 niñosque sufrieron algún tipo de accidente, principalmente en el hogar,siendo los más frecuentes las contusiones, caídas, traumatismos,intoxicaciones, quemaduras, cuerpos extraños ymordidas.

Ante ello, Rubí Salazar hizo un llamado a lospadres de familia para aplicar medidas de prevención efectivascomo proteger los contactos de corriente eléctrica, colocarbarandales en las escaleras, cerrar llaves de paso de gas, noalmacenar líquidos o sustancias tóxicas, no dejar al alcance delos niños utensilios cortantes, entre otros.

En resumen, finalizó, es necesario reforzarlas medidas de prevención en el hogar, ya que la seguridad de losniños comienza en el hogar y por lo mismo los padres deben evitarque los infantes permanezcan solos en cualquier espacio sinvigilancia periódica de un adulto responsable.

TEMAS