Toluca, México.- En un año y dosmeses de creada la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas yOfendidos del Delito (Ceavem) en la entidad se han llevado a cabomás de 60 mil atenciones, informó la defensora especializada paravíctimas y ofendidos de esa instancia, Ana Margarita RomeroBolaños.
En entrevista, comentó que son 32los centros de atención ubicados en diversos puntos de la entidadque otorgan servicio a quienes lo solicitan, no obstante, elasentado en Tlalnepantla y los tres de Ecatepec son los másdemandados.
“La atenciónbrindada al cierre de octubre pasado fue de más de 60 mil, lo cualcada vez va en aumento; el servicio no es sólo a víctimas, sino aofendidos, así como a su núcleo familiar que puede ser de 20personas”.
Romero Bolaños dijo que los delitosmás recurrentes por los que acuden los usuarios son los deprisión preventiva por violencia o los de tipo doloso.
El crecimiento en el número deatenciones, indicó, se debe a que existe mayor difusión ypromoción de la denuncia en varios espacios, pues se ha laboradoen campañas de difusión con varias instituciones, al ejemplificarcon la Procuraduría de Justicia estatal y el Sistema para elDesarrollo de la Familia del Estado de México (DIFEM), ello enescuelas y otros sitios.
Lo anterior, mencionó, significauna mayor carga de trabajo para los abogados, pues se han dadocasos de que un profesional llega a tener 300 carpetas, al estimarque un 80 por ciento de las víctimas carece de recursoseconómicos para contratar a un profesional.
Abundó que la atención de laCeavem es integral y disciplinaria, en donde participan abogados ypsicólogos, sobre todo en los delitos de alto impacto.
Recordó que en agosto del añopasado se creó dicha Comisión Ejecutiva que labora de formacoordinada diversas instituciones