Atienden a personajes de Viacrucis en camionetas por falta de ambulancias

La corporación carece de unidades de emergencia para todos los servicios de Protección Civil

Filiberto Ramos

  · domingo 1 de abril de 2018

Foto cortesía.


Xonacatlán, México.- Los personajes que representaron el Viacrucis de Semana Santa en este municipio tuvieron que ser atendidos de emergencia por insolación y lesiones con ayuda de camionetas improvisadas debido a que no se cuenta con ambulancias por parte de Protección Civil.

De acuerdo con denuncias, los personajes que sufrieron lesiones durante la representación fueron subidos a una camioneta donde se les atendió con agua, pues tampoco había presencia de paramédicos.

“Así las cosas en Xonacatlán, por falta de ambulancias los personajes de la Semana Santa son atendidos en una camioneta”, denunció uno de los vecinos de la cabecera municipal.

La escenificación del Viacrucis que este año cumplió 30 años, se realiza por las principales calles de la cabecera municipal, donde participan más de 50 personajes, los cuales realizan la procesión con alto realismo, lo que involucra flagelarse.

En fotografías difundidas vía redes sociales, se puede observar a varios de los personajes a bordo de una camioneta, siendo auxiliados por vecinos del lugar, quienes les acercan mantas y agua.

De acuerdo con las denuncias recopiladas la dirección de Protección Civil desde hace más de un mes carece de ambulancias para atender las emergencias,

Por lo que la mayoría de las llamadas de auxilio han tenido que ser canalizadas a otras corporaciones de municipios vecinos.

Asimismo, acusaron que cuando se hace atenciones en el lugar de los hechos, los paramédicos han tenido que trasladarse en motocicletas y con el material básico de curación.

Habitantes del municipio sondeados, denunciaron que cuando se solicita el auxilio de una ambulancia a Protección Civil, se les niega la atención o, se demoran más de media hora en llegar por la falta de unidad.

“Si se les llama, no llegan, porque no hay ambulancia, pero el alcalde si quiere hacer sus arcos turísticos”, acusaron los vecinos.

Mediante un ejercicio de consulta hecho en la página de transparencia del ayuntamiento, se desglosa que de los 206 millones 780 mil 826 pesos que se tuvo como presupuesto en 2017, un total de 71 millones 274 mil 975 pesos, fueron destinados a pagos de Servicios Personales del Capítulo 1000, referentes a los salarios de los servidores públicos.