Luego de las inundaciones en el municipio de Ecatepec derivado de la tormenta registrada durante la tarde-noche de este domingo en varios puntos del Estado de México, elementos del gobierno municipal, Protección Civil y vecinos afectados iniciaron las labores de limpieza.
A través de redes sociales el presidente municipal de Ecatepec, Jesús Palacios Alvarado, informó que los trabajos se encontraban concentrados en cuatro puntos en el municipio: Tejocote y la parte del parque residencial, Las Venitas, San Cristóbal Centro y Nuevo Laredo.
Las afectaciones principales se derivaron del arrastre de lodo, ramas y basura por parte de la corriente después de las fuertes lluvias, lo que ocasionó que diversos domicilios y negocios se inundaran, e incluso algunas bardas colapsaron.
El director de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Jesús Miranda Cárdenas, informó que fueron cerca de 80 los domicilios afectados en San Cristóbal, ubicado en la zona limítrofe con Coacalco. Además, acotó que el mayor desastre ocurrió en la colonia Tejocote, donde las viviendas y coches de diversas calles se inundaron con el lodo.
Miranda explicó que la mayoría de las afectaciones se derivaron del desbordamiento de lodo, y hasta el momento no hay reporte de ninguna persona herida.
Sin embargo, varias familias quedaron atrapadas en sus domicilios luego de la tormenta por la gran cantidad de lodo que bloqueó los accesos a las viviendas.
Durante las primeras horas de la mañana de este lunes las familias atrapadas fueron liberadas después de los trabajos de rescate de los cuerpos de emergencia, además iniciaron a remover escombros y lodo con la participación de alrededor de 400 elementos, entre miembros del Ejército Nacional, Bomberos y personal de Protección Civil.
Derivado de los trabajos de limpieza, el ayuntamiento de Ecatepec informó sobre la cancelación del desfile cívico conmemorativo por el aniversario de la Independencia de México, el cual sería realizado en el primer cuadro de San Cristóbal Centro.
- También puedes leer: Fuertes lluvias causan afectaciones en municipios de la zona nororiente del Edomex