Al presentarse cada semana el semáforo de alerta epidemiológica por Covid-19, se analiza el avance del mismo en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades del gobierno federal.
Así lo informó el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en su cuenta de Twitter, quien participó en la misma por la vía remota, este jueves al mediodía.
“En la reunión de la @CONAGO_oficial con autoridades del @GobiernoMx, para ver los avances en el semáforo epidemiológico y trabajar en un regreso seguro”.
Actualmente, y desde finales de mayo, la entidad se encuentra en semáforo de alerta epidemiológica en color rojo, lo cual significa alto riesgo de contagio al virus.
La reunión fue encabezada por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; además, participó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del gobierno de México, Hugo López Gatell Ramírez, así como secretarios de estado y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, entre otros funcionarios y los mandatarios estatales.
A partir de la Nueva Normalidad que entró en vigor el pasado 1 de junio, el gobierno federal dispuso que el regreso a las actividades se regirán en dicho semáforo, integrado por cuatro colores, el cual se presenta cada viernes De existir cambios en la tonalidad, se podrá retornar a las actividades a partir de la siguiente semana.
El color rojo del semáforo permite sólo la realización de actividades económicas esenciales.
En ese sentido, el gobierno mexiquense ha recomendado a la población quedarse en casa de manera prioritaria si no efectúa labor esencial.
De igual manera, continuar con las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón de forma continua, así como el distanciamiento social.
El Estado de México, al corte nocturno del este miércoles, registró 25 mil 227 casos positivos de Covid-19, poco más de 10 mil sospechosos y dos mil 222 defunciones.