Toluca, México.- En promedio aldía, las cinco clínicas de salud bucal de la Facultad deOdontología de la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM) atienden a mil pacientes de diferentes rangos de edad,señaló el coordinador de esos espacios, Fernando PliegoMañón.
El servicio se brinda a poblaciónabierta y a la comunidad universitaria, esta última tiene unaexención de pago del 50 por ciento del costo total, siempre ycuando acredite pertenecer a la institución.
El profesor mencionó que lamayoría de los pacientes son atendidos por revisión o valoracióny rehabilitación bucal.
“La gente cadavez tiene más conciencia de lo importante de una boca sana, muchosde los pacientes se acercan para revisión y tratamiento, a quienesse les atiende de forma integral, primero se le valora sobre lo querequiere de ser posible se atiende ahí y si no se canaliza a laclínica pues a veces necesitan de amalgamas, resinas oprótesis”.
El horario de servicio en lasclínicas es de las 07:00 a las 21.00 horas, cuya capacidad es 24 a25 pacientes, dos de estos módulos están dedicados especialmentepara odontología pediátrica y uno para personas mayores de 60años de edad, explicó.
El cirujano dijo que la atencióncorre a cargo de los de alumnos de la Facultad inscritos en losdiferentes grados, supervisados por un profesor, esto a partir delcuarto semestre, quienes se dedican al tratamiento preventivo alinformar a los pacientes sobre la forma correcta del cepillado dedientes, que muchas veces se desconoce.
En tanto que los grados másavanzados realizan otro tipo de labores, al ejemplificar con loseducandos “del décimo semestre quienes efectúan endodoncia,cirugía, prótesis total, parcial y fija”.
El costo de los servicios esprácticamente simbólico, es una cuota de recuperación porque elmaterial es variado y el gasto operativo, la consulta vale 17pesos, que si se compara con un médico particular puede llegar a800 pesos, subrayó.
La siguiente semana, anunció,todavía se brindará servicio, a fin de mes habrá clínica deguardia, posteriormente estará cerrado y regresarán de lleno enla primera semana de agosto próximo, ya que en ese lapso daránmantenimiento al equipo e instrumental.
Destacó que desde sus orígenes laFacultad- fundada hace 50 años- ha brindado este servicio a lasociedad y a la comunidad universitaria.
Recomendó a la población engeneral asistir al dentistas por lo menos una vez al año yatenderse a tiempo para evitar complicaciones en la saludbucal.