Atienden problema de baches en la periferia de Ciudad Universitaria

Las autoridades universitarias aseguraron que el problema se agravó durante la temporada de lluvias; sin embargo, aprovecharon la situación para captar la mayor cantidad de agua pluvial

Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Los empresarios propondrán la creación de una partida presupuestal especial para la rehabilitación integral de las vialidades de toda la entidad Foto: Archivo | El Sol de Toluca

En los últimos días transitar sobre la periferia de Ciudad Universitaria era imposible derivado de la gran cantidad de baches que se generaron por la temporada se lluvias; sin embargo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, señaló que la problemática ha disminuido dados los trabajado realizados por el Ayuntamiento de Toluca.

“Con la Universidad ha sido muy generoso, porque ustedes si lo ven y lo hemos subido a redes los baches que encontramos rápidamente nos hace divorcios de atenderlos, la verdad es que nos ayuda muchísimo porque hay una circulación constante de los Potrobus”.

Barrera Díaz, señaló que la temporada de lluvias ha sido el factor principal que ha provocado el deterioro no sólo en el circuito de Ciudad Universitaria sino también en calles aledañas.

Por si no lo viste | Los baches aumentan el riesgo de accidentes automovilísticos

Captación de agua pluvial

A pesar de esto, resaltó que no todo ha sido malo con las lluvias, ya que esto les ha permitido capturarla a través de sus sistemas con los que cuentan varios planteles de licenciatura.

“Ya vamos 20 sistemas construidos, y cada que llueve la Universidad recolecta más de 500 mil litros de agua, la recolectamos, la tratamos y la mandamos a sanitarios”.

Con esta medida la UAEM ha permitido hacer menos presión para que el servicio municipal donde se ubican planteles de la máxima casa de estudios sea menor.

“Con éstas estrategias y el cambio de sanitarios que fueron 800, estamos ahorrando más de 100 millones de litros de agua al año”

Se espera que la Universidad Autónoma del Estado de México cierre el año sin problemas de abasto de agua.