El especialista en materia ambiental, Julio Constantino Valdivieso, advirtió sobre un posible colapso urbano en el municipio de Atizapán de Zaragoza, como consecuencia de un crecimiento urbano desordenado.
Constantino Valdivieso presentó un análisis sobre la situación del medio ambiente y del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza donde destacó los grandes retos que enfrenta el gobierno municipal en materia de movilidad urbana, manejo de basura y dotación de agua potable para la población.
Decálogo de acciones
Indicó que es necesario crear un inventario de las fuentes fijas que descargan residuos contaminantes a la Presa Madín, hacer un diagnóstico del relleno sanitario de Puerto de Chivos y procurar su cierre definitivo.
Se debe también rehabilitar las plantas tratadoras de aguas residuales, generar la captación de agua pluvial para su aprovechamiento, conectar tanques de almacenamiento existentes en el municipio para dotar a las comunidades del líquido.
Además de promover una intensa reforestación en todo el territorio municipal y concretar programas para el tratamiento y aprovechamiento de los desechos sólidos, entre otros.
“Si no tomamos medidas para revertir los problemas, pronto llegaremos en Atizapán de Zaragoza a una situación de colapso”, recalcó Julio Constantino Valdivieso, durante una conferencia de prensa.
Por su parte, la activista Verónica García Miceli, dirigente de Ciudadanos Organizados en Atizapán de Zaragoza (Coaz), exigió al Cabildo detener el Plan Municipal de Desarrollo Urbano aprobado recientemente en tanto se buscan soluciones a los problemas de dotación de agua.
“El PMDU cuyo Dictamen de Congruencia ya fue aprobado por el gobierno estatal, no contó con una consulta pública entre la ciudadanía y tampoco se frenó la construcción de más viviendas que había anunciado el presidente municipal Pedro Rodríguez”, dijo la líder de colonos.
Ante el desabasto en la dotación de agua que proviene del Sistema Cutzamala, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “hacer públicas las autorizaciones y factibilidades para dotar del líquido a los nuevos desarrollos habitacionales.
Por otro lado, pidió que se explique a los vecinos porque existe una restricción de agua para Atizapán de Zaragoza, y hacer públicos los adeudos que tiene el gobierno municipal por concepto de abastecimiento.
En tanto, el dirigente vecinal Francisco Lara hizo un llamado a la ciudadanía en general a sumarse en la defensa del medio ambiente.
“Hacemos un llamado al gobierno municipal a detener el desordenado crecimiento que se ha generado en las últimas décadas”, concluyó.