Atlacomulco, castigan en su cuna al PRI estatal

Vecinos aseguran que optaron por el cambio ante los errores del tricolor

Sofía Sandra San Juan

  · jueves 5 de julio de 2018

Foto: Luis Camacho.


Atlacomulco, México.- En la cuna de la elite priista, que ha gobernado al Estado de México desde la mitad del siglo pasado, la historia le cobró una factura al PRI.

De acuerdo con los resultados electorales preliminares José Martín Roberto Téllez Monroy, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) a la alcaldía, obtuvo 23 mil 527 votos.

Con esta participación supera al aspirante del PRI, José Huitrón Colín, quien obtuvo 14 mil 200 sufragios.

Esta es la tierra del exgobernador Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza. También del presidente Enrique Peña Nieto, así como de toda una serie de apellidos que durante décadas han ocupado puestos en el gobierno estatal y de representación popular.

Durante un recorrido por las calles del municipio vecinos reiteran que votaron para castigar al PRI y no por Morena.

Incluso algunos de los vecinos consultados indican que los aspirantes de dicha coalición serían expriistas.

La coincidencia radica en que desde el primer día del nuevo gobierno van a exigir resultados.

“Esperamos que este cambio sea para beneficio del pueblo de México, sabemos que muchos no están de acuerdo, pero al darles la oportunidad de ejercer sus cargos también les damos el beneficio de la duda para que cumplan sus promesas, porque aquí ganó el efecto AMLO, ojalá no sea un fracaso como cuando ganó Fox y todo se echó a perder”, expresaron ciudadanos como Carlos, quien no proporcionó sus apellidos.

También consideraron que hubo una guerra sucia contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Eso sería como una guerra sucia que le fueron plantando a Peña Nieto desde que empezó su trienio (sic), sin embargo, mucha gente cree en el cambio, esperemos que se logre lo que nos están planteando, aunque pues se duda”, dijo otro vecino.

Otra singularidad observada por los vecinos es que la coalición de Morena hizo poco proselitismo.

“En Atlacomulco ni siquiera hicieron campaña, sólo pintaron algunas bardas, colocaron unas pocas lonas y nada más; en tres años se vienen otras votaciones y ahí se verá si hizo o no un buen gobierno”, señalaron los entrevistados.

Ahora esperan que Morena y sus aliados cumplan sus promesas como la reducción de salarios de funcionarios públicos, trabajar por la seguridad pública y combatir la corrupción.

“Que no robe porque obras las hacen, pero ahí va el pellizco para ellos, que trabajen honestamente”, comentó otro vecino de nombre Roberto.


CÓMPUTOS


Mientras en las calles los vecinos comentan su nueva realidad política, ayer comenzaron los cómputos municipales y distritales para emitir las constancias de mayoría a los candidatos vencedores.

En la Junta Distrital número 13 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se acordó el recuento de 111 paquetes electorales.