Con el fin de rescatar las recetas tradicionales y reafirmar la identidad de la zona, pobladores de Santa Maria Nativitas Tecoac, municipio de Atlacomulco, organizaron la primer Feria del Conejo 2024, donde se ofrecerá el conejo en pipián, asado, en barbacoa, mixiote, al chipotle, entre otras recetas.
En conferencia de prensa, se dio a conocer este evento gastronómico que busca promover la cocina tradicional de esta zona norte del Estado de México.
Indicaron que se realizará el próximo 11 de mayo desde las 10:30 horas en la comunidad de Tecoac, como una iniciativa de las cocineras tradicionales con el fin de reafirmar la identidad de la comunidad.
Doña Francisca Suárez y doña Socorro explicaron que desde hace muchos años la alimentación de la gente del lugar se basaba en gran parte en el consumo del conejo silvestre, que era cazado en el cerro y se ofrecía durante en tiempos de cosecha de maíz a las personas que ayudaban.
“La cacería del conejo se realizaba como deporte y sobre todo en el marco de las fiestas patronales que iniciaban desde el 12 de diciembre y prevalecían el 24 de diciembre y el primero de enero”, enfatizó la señora Socorro.
Si bien, dijo, en la actualidad el conejo silvestre ya es muy difícil de encontrar, la gente del pueblo optó por la crianza y es de ahí que aún se conservan las recetas tradicionales como una forma de identidad de la comunidad.
- También puedes leer: Barbacoa en hoyo, el platillo emblemático de Capulhuac
Recetas
Los visitantes, dieron a conocer los organizadores, tendrán la oportunidad de deleitar su paladar con el conejo en sus diferentes recetas, que van de la mano con otros alimentos como el oconostle, pulque, chile, maíz, entre otros.
La cocineras adelantaron que en esta feria podrán saborear el conejo al mixiote con hierbas de olor, asado marinado con pulque y cebolla, a la barbacoa cocinado al horno envuelto con pencas de maguey, además de conejo en pipian al chipotle, en jitomate con ajonjolí, entre otros.
Aunado al menú que podrán deleitar los visitantes a esta feria, mencionaron que habrá una expo venta de recetas, así como un concurso de platillos que se va a denominar “Del cerro a la cazuela”, donde se premiará a las tres mejores recetas y una ponencia impartida por profesionales de la gastronomía.
Costos
Los platillos, informaron, tendrán un costo aproximado de entre 130 y 160 pesos por plato, aunado a las bebidas que se ofrecerán en esta feria que será la primera en su tipo.
Como un atractivo especial, los asistentes tendrán la oportunidad de subir a un mirador donde se puede apreciar la zona desde el aire.
En esta esta primera edición se contará con vigilancia.