La puesta en marcha del Atlas de Género en el Estado de México permitirá conocer la problemática que enfrentan las mujeres en los 125 municipios mexiquenses, en 10 rubros diferentes, como pobreza, seguridad, salud, desempleo, medio ambiente y violencia de género.
Diana Velázquez Sánchez, directora general de Perspectiva de Género de la Secretaría de la Mujer, indicó que se trata de una herramienta de gobierno abierto, la cual fue presentada recientemente por el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, y que la ciudadanía podrá consultar vía internet a través de la página: https://atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx.
“La entidad ya cuenta con un Atlas de Género que conjunta el trabajo de 34 dependencias estatales, el Poder Legislativo y Judicial, así como la máxima casa de estudios de la entidad (UAEMex). Aunado a ello, por primera ocasión se contará con datos desagregados por sexo”, externó.
Durante su participación en la toma de protesta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Confederación Patronal de la entidad (Coparmex), también resaltó que se trata de un elemento de transparencia proactiva del gobierno, por lo que se necesitará trabajar de la mano con el sector empresarial, la sociedad civil y académicos, para irlo perfeccionando.
“Estamos hablando de una herramienta que me gustaría mucho que utilizaran, porque se trata de un gran elemento de transparencia proactiva, y un ejemplo muy claro de que el gobierno de la entidad quiere trabajar de la mano con los diferentes sectores, porque entiende perfectamente que ello se requiere para transversalizar la perspectiva de género”, apuntó.
Mientras que, de acuerdo con información del link del Atlas de Género, se trata de un instrumento de política pública que permitirá a las instituciones gubernamentales, organismos de la sociedad civil organizada, sector privado, estudiantes y sociedad en general, disponer de información estadística georreferenciada que contribuya a la elaboración de estrategias y políticas públicas que desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, impulsen la protección y progresividad de cada uno de los derechos humanos de las mujeres reduciendo así las violencias y desigualdades de género.
Cabe recordar que el proyecto se originó como resultado de la primera reunión de trabajo entre titulares del entonces Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social con el IGECEM y la DGSEI, en el año 2019, en el cual se acordó formalizar la creación de un Atlas de Género.
Para ello, se realizó un convenio entre las partes y una carta de autorización para establecer la participación y uso de la imagen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en cumplimiento de la estrategia 5.8.7. del Plan de Desarrollo estatal 2017-2023.
Entre sus objetivos se encuentran: Consolidar cuatro procesos de generación de estadísticas con perspectiva de género, integrar datos estadísticos, procesar bases de datos, analizar las variables y difundir la información.