La Fiscalía General de Justicia del Estado de México apenas lleva un avance del 10% en la ejecución del programa de implementación de la Política Anticorrupción estatal; mientras el resto de las instituciones ya han alcanzado un 60%.
Durante la sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la entidad, la secretaria técnica, Claudia Valdés López advirtió que de las dependencias y órganos que integran ese comité, la Fiscalía registra el menor avance en las actividades que debe llevar a cabo, y con ello, atrasa la implementación de la política estatal.
Explicó que la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción apenas lleva un avance del 10%, por lo cual han tenido acercamiento y han conocido las actividades específicas de ese órgano, pero no de la Fiscalía General de Justicia, lo cual atrasa el programa de implementación de la política, pues muchas acciones se deben realizar de manera conjunta y todas las instituciones iniciaron al mismo tiempo.
La FGJEM, dijo, no ha proporcionado los proyectos de la agenda de acompañamiento.
"Hemos tenido acercamiento con la Fiscalía Especializada, hemos recibido las actividades específicas de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción; no así de la Fiscalía General de Justicia, cosa que atrasa el programa de implementación de la política.
"(...) ustedes recordarán, muchas de las acciones que tenemos concretas van de manera conjunta, es decir, todos empezamos en el mismo momento. Al tener a la fiscalía con pendiente de entrega, es decir, ellos no nos han entregado lo que son los proyectos, ni tampoco la agenda de acompañamiento".
En contraparte, explicó, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México llevan un 60% de avance y han tenido capacitaciones, al igual que la Secretaría de la Contraloría, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
La encargada de la Fiscalía Especializada, Norma Elia Trejo Luna, señaló que ya están trabajando con diversas áreas para avanzar en el retraso que tienen, mientras el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Luis Manuel De la Mora Ramírez dijo que trabajarán no sólo con la Fiscalía Anticorrupción, sino también con la Fiscalía General, como ya lo ha hecho con otras autoridades, para ayudarlos a alcanzar el cumplimiento que se requiere.
Fortalecerán capacitaciones
Durante la sesión también se presentó el temario del programa de capacitación, pues el estado de México ocupa el lugar número 20 de las 32 entidades en términos de un gobierno eficiente y eficaz, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Además, apenas el 35.4% de la población mexiquense confía en el gobierno estatal, y por cada 100 mil habitantes 17 mil 727 fueron víctimas de corrupción al realizar algún trámite, de acuerdo con el INEGI en 2021.
El diagnóstico de la política estatal anticorrupción señaló Claudia Valdés, permitió reconocer que los programas de capacitación y actualización para servidores públicos deben fortalecerse, a fin de que se den las condiciones que garanticen un mejor desempeño de las y los servidores públicos como elementos preventivos de la corrupción.
El programa de implementación de esa política estatal, en cuatro de sus cinco subprogramas, prioridades, estrategias y líneas de acción consideran actividades de capacitación en materia anticorrupción.
El objetivo, dijo, es capacitar y actualizar a personas servidoras públicas estatales y municipales involucradas en temas anticorrupción mediante acciones conjuntas y coordinadas de los integrantes del comité coordinador para cumplir con los objetivos del sistema estatal.
También aprobaron la campaña de difusión del sistema anticorrupción y de la política estatal, a través de un video que se difundirá en junio, después de la elección por la gubernatura.