El Atlas de Género publicado por la Secretaría de la Mujer presenta un rezago importante en los indicadores para medir acceso de la población a agua potable y el número de mexiquenses en situación de pobreza, toda vez que las cifras existentes corresponden al año 2015.
De acuerdo a la página gubernamental esta iniciativa tiene como objetivo dar difusión a los datos estadísticos relativos a temas como: demografía, etnia, alfabetización, acceso a servicios de salud, educación, trabajo, hogar e hijas/os, maternidad, embarazo adolescente, aborto, pobreza, adultas mayores, justicia, participación política, violencia, mujeres en reclusión, mujeres y medio ambiente, entre otros.
Con ello, informan, buscan dar cumplimiento a los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para asegurar no dejar a nadie atrás.
El esfuerzo está impulsado por la Secretaría de la Mujer del Estado de México, en colaboración con la Dirección General del Sistema Estatal de Informática (DGSEI), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM)
De acuerdo a los diferentes indicadores publicados en su portal, el tema de Medio Ambiente y Pobreza son los que más atraso presentan pues desde el año 2015 no se actualizan.
En el primer tema, que tiene que ver con las personas que tienen acceso a servicios de suministro de agua potable, las cifras nos remontan al año 2015 y señalan que el atraso mayor lo presenta Ecatepec y el menor es Otzoloapan.
Referente al tema de pobreza, que especifica el porcentaje de población en situación de pobreza por municipio, también remite al año 2015 y muestra a Ixtapan del Oro como el municipio con más pobreza, mientras que a Cuautitlán con el menor porcentaje de su población en esta situación.
En educación, que tiene que ver estudiantes en existencia final en la entidad, las cifras hasta el periodo 2019 tienen al municipio de Ecatepec con el mayor porcentaje.
En el rubro de grupos específicos, que tiene que ver con la población de tres años y más que habla alguna lengua indígena, tiene su última actualización en el año 2020 y marca al municipio de San Felipe del Progreso con mayor población y a Otzoloapan con la menor.
En justicia, cuyo tema refiere la población interna en los centros preventivos y de readaptación social en proceso de recibir sentencia en la entidad, por delito del fuero común, las cifras del año 2020 muestran al municipio de Ecatepec con mayor población en esta situación y a Acambay con las cifras más bajas.
En números que tienen que ver con la participación política en elecciones de presidencias municipales, marca al municipio de Acambay como el más participativo en el año del 2019.
En el rubro de población total por municipio, marca al año 2020 como último de actualización y señala a Ecatepec como el más poblado y a Papalotla como el menos poblado.
En el tema de salud , referente al número de mujeres embarazadas con VIH en la entidad, la última actualización la refiere en el año 2019 y tiene al municipio de Toluca con mayor población en este estado, en contraparte al municipio de Papalotla.
En materia de empleo, dentro del rubro con la mayor población económicamente activa, las cifras del año 2010 refieren que Ecatepec cuenta con la mayor población en esta situación y a Zacazonapan con el menor número de personas en esta condición.
Finalmente en el tema de justicia y específicamente con la violencia contra las mujeres, según cifras del año 2020, indica que el municipio de Ecatepec cuenta con el mayor número de carpetas de investigación y Almoloya de Alquisiras con el menor número.