El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditará por primera vez los programas sociales operados por la administración estatal durante el 2020 en materia financiera y de desempeño, año en que se presupuestaron más de 5 mil 713 millones para la entrega de apoyos, entre ellos, el salario rosa.
De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías de este año, relativo a los actos de fiscalización que ese órgano realizará al gasto del año pasado, también revisará la deuda pública estatal y entes que generaron polémica en la aplicación de recursos como la Secretaría del Trabajo.
Asimismo, 32 ayuntamientos tendrán revisiones financieras de obra, de desempeño y al menos uno, que es Ixtapaluca, integral. En el reporte no se incluye a las demarcaciones más grandes.
Además, organismos descentralizados operadores de agua y saneamiento también serán revisados, al igual que dependencias y entes estatales que tradicionalmente no eran auditados como fideicomisos.
Entes estatales
La auditoría superior Miroslava Carrillo publicó el listado de entes que serán sujetos a auditorías, donde destaca la Coordinación General de Comunicación Social, la deuda pública estatal, los programas sociales, la Secretaría de Seguridad, la de Finanzas, el Fondo General de Previsiones Salariales y Económicas, el Fondo General para el Pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
También incluye a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud de la entidad (ISEM), uno de los organismos que más recursos ejercieron el año pasado, con motivo de la pandemia, provocada por Covid-19.
Destaca la Secretaría del Trabajo que durante el 2020 operó un programa de apoyo al desempleo criticado por la Legislatura y por la ciudadanía, pues fue muy rápido y sin claridad en los apoyos que se entregaron.
Otras dependencias son: la Secretaría de Obra Pública, la de Desarrollo Agropecuario, Cultura que abarca también turismo y deporte, la comisión para el desarrollo turístico del Valle de Teotihuacán la Secretaría de Movilidad, la de Justicia y Derechos Humanos, la Procuraduría del Colono del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer que ahora fue elevado al rango de secretaría.
Organismos
En cuanto a los organismos auxiliares destaca el Centro de Control de Confianza Estatal, el Colegio de Bachilleres, el de Educación Profesional Técnica, la Comisión de Agua del Estado de México, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.
También el fideicomiso para la construcción de centros preventivos y de readaptación social que no había sido reportado en cuentas públicas anteriores.
Además, está el Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango, el Instituto de la Función Registral, el Instituto de Salud del estado de México, el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la Junta de Caminos, el Instituto Mexiquense del Emprendedor, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares.
Asimismo, el Sistema Mexiquense de Medios, antes Radio y Televisión Mexiquense, el sistema DIF estatal, el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco y el de Cuautitlán Izcalli, así como ocho universidades: la digital del Estado de México, la del Valle de Ecatepec, la Intercultural, la Mexiquense de Seguridad, la Politécnica del Valle de México y tres tecnológicas: la Fidel Velázquez, la de Nezahualcóyotl y la de Tecámac.
Poderes y Órganos autónomos
También será auditado el Poder Judicial del Estado de México y en órganos autónomos sólo se da cuenta de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Municipios
Algunos municipios que serán revisados son: Acambay, Almoloya, de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Atlautla, Calimaya, Chinconcuac, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Lerma, Malinalco, Ocoyoacac, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Tecámac.
También: Temamatla, Temoaya,Tenancingo Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tonatico, Valle de Bravo, Villa de Allende, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacualpan, Zinacantepec y Zumpahuacán.
En cuanto a los organismos de agua destacan: Atizapán de Zaragoza, Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Los resultados de esta revisión vendrán en los informes de las cuentas públicas del 2020 que se entregarán a la siguiente Legislatura.