La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), aprobó por unanimidad las solicitudes de auditorías especiales para fiscalizar los recursos públicos de los municipios de Chalco y Ocuilan, así como del Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
En reunión de trabajo, la legisladora Evelyn Osornio comunicó que, una vez concluida la revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de Fiscalización Superior estatal, se consideraron procedentes las tres solicitudes de auditorías especiales, por lo que se ordenará al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) su cumplimiento.
En este sentido, fueron consideradas viables la auditoría de cumplimiento financiero e inversión física al ejercicio fiscal 2020 al ayuntamiento de Chalco, la auditoría de cumplimiento financiero e inversión física al ejercicio fiscal 2022 al ayuntamiento de Ocuilan y la auditoría de cumplimiento financiero y de desempeño al ejercicio fiscal 2022 del Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
La legisladora Evelyn Osornio informó que de octubre a diciembre del año pasado se recibieron 10 solicitudes de auditoría, de las cuales solo una cumplió los requisitos; y que de enero a julio de 2023 se recibieron seis solicitudes, de las cuales tres cumplieron los requisitos.
La Comisión también acordó mantener a reserva el análisis de la solicitud para auditar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Toluca, aun cuando cumplió con los requisitos establecidos en la ley. La petición se mantendrá en reserva hasta que concluya la revisión de la Cuenta Pública.