Auditorias al TEEM arrojan observaciones por presencia física de personal y viáticos

La Contraloría del propio Tribunal también puso en relieve compras y contratación del personal

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 25 de octubre de 2022

Otros señalamientos fueron tras la inspección a vehículos de asignación y operativos. Foto: cortesía | TEEM

La Contraloría del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) hizo observaciones a ese ente por cuestiones como: la presencia física del personal en las áreas donde labora, los viáticos que se entregan, compras, adquisiciones y contratación de personal.

En general, integró 16 expedientes de investigación, por la comisión de presuntas faltas administrativas y formuló 20 observaciones, tras realizar seis auditorías, tres revisiones de control y 32 inspecciones diversas.

La contralora general de ese órgano, Nancy Pérez Garduño explicó, en su primer informe de labores, ante el pleno del TEEM, que emitió el Código de Ética y estableció un sistema de denuncias de fácil acceso, a fin de que cualquier persona pueda presentar una denuncia, en caso de una presunta falta por parte del personal de ese Tribunal.


Revisiones

La contraloría realizó una auditoría al rubro de combustibles, lubricantes y aditivos del 13 de septiembre, del año pasado, al cuatro de febrero de este año, la cual resultó con observaciones.

Además, hizo una revisión al procedimiento de pago de viáticos del 15 de octubre del año anterior al 15 de diciembre de este 2022, con observaciones.

Asimismo, efectuó 20 inspecciones, entre otras cosas, al arqueo de fondo fijo, a la presencia física del personal adscrito a la presidencia, a las ponencias de las magistradas y los magistrados y de otras áreas, que en su gran mayoría resultaron con observaciones.

Otros señalamientos fueron tras la inspección a vehículos de asignación y operativos, además, de las medidas en materia de seguridad y protección civil.

Para este año, la contraloría también realizó otras seis auditorías al rubro de combustibles, lubricantes y aditivos, al procedimiento de adjudicación de los procesos adquisitivos de bienes y servicios, al comportamiento y cierre del ejercicio presupuestal de este año, al registro y pago de adeudos de ejercicios anteriores, a la integración de expedientes de personal. Todas siguen en proceso y registran observaciones.

El convenio permitirá a las áreas administrativas y jurisdiccionales establecer una debida coordinación, custodia, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos. Foto: twitter | @TeemOficial

Este año también lleva a cabo 12 inspecciones a la presencia física del personal de algunas áreas que arrojaron observaciones, excepto en la Secretaría Ejecutiva, en la presidencia, en la Coordinación Jurídica y en la de Difusión y Comunicación Social.

También hay una revisión al procedimiento de contratación del personal que sigue en proceso, pero tiene observaciones.

La Contraloría también recibió 350 declaraciones de situación patrimonial y de intereses electrónicas, logrando una eficiencia del 99% en el cumplimiento oportuno de las personas servidoras públicas obligadas y dió seguimiento a la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas, mediante dos auditorías. Además, hizo presencia en 28 actos de entrega y recepción.