Toluca, México.- De seis años a la fecha se ha incrementado en cerca de 30% la demanda de medicamentos para atender trastornos del sueño, ansiedad y estrés, el cual es un mercado en donde se han enfocado los laboratorios tanto de fármacos de patente como genéricos, comentó el presidente de la Federación de Pequeños Propietarios de Farmacias en el Valle de Toluca, Alfredo Urbano Flores Moreno.
Dichos padecimientos son frecuentes en adultos y otros grupos de la población asociados a varios factores como el trajín de la vida cotidiana, las preocupaciones económicas en general y por el inicio de año, así como las presiones en el trabajo y en el seno familiar, señaló el psiquiatra adscrito al Hospital General No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.
En entrevista, el líder ese tipo de unidades económicas, expresó que una de las tendencias del último quinquenio en materia de ventas, son dichos fármacos, los cuales en su mayoría son controlados, es decir, requiere de prescripción médica, pues su comercialización, no es abierta al público.
Flores Moreno, dijo se “registra una demanda extraordinaria de esos medicamentos en cerca de un 30 por ciento, sobretodo en personas de más de 40 años de edad, algunos de estos pacientes requieren de por vida la pastilla para dormir”.