Con el incremento de pruebas aplicadas en en Estado de México, el porcentaje de detección de personas con Covid-19 ha crecido y actualmente casi llega al 18 por ciento, es decir que por cada 100 pruebas aplicadas, 18 son positivos, señaló Uriel Rivas Díaz, Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISEM.
Explicó que el índice de positividad en casos Covid-19 se maneja de acuerdo al número de pruebas aplicadas a un cierto número de personas.
Indicó que el número de positividad es constante derivado del incremento en el número de pruebas aplicadas en el Edomex; actualmente el porcentaje de detección es del 17.9 por ciento, casi 18 por ciento, esto quiere decir que por cada 100 pruebas aplicadas 17 o 18 personas salen positivas diariamente.
“Sí ha cambiado la detección de casos positivos, pues las pruebas son un apoyo, recordemos que primeramente se aplicaban las llamadas PCR que tardaban 48 horas para dar el resultado”, refirió. Ahora, informó, con la aplicación de las pruebas rápidas se tiene el resultado casi de forma instantánea y eso permite no solo aislar a los casos positivos sino también buscar intencionadamente a familiares o amigos del contagiado.
Rivas Díaz detalló que desde el 14 de diciembre se siguen aplicando 12 mil pruebas para detección de Covid-19 y así seguirá la campaña.
Declaró que, si bien en un inicio no se llegaba a aplicar este número, de 20 días a la fecha la respuesta de la ciudadanía ha sido tal que todas las pruebas se han agotado.
“Hemos visto que los fines de semana baja el número de pruebas aplicadas, pero los demás días la gente acude en busca de la prueba y eso es bueno pues nos permite detectar casos a tiempo que pudieran ser un peligro de contagio”, finalizó el funcionario del ISEM.