Aumenta aparición y la fluidez de billetes falsos

Rodrigo Miranda

  · miércoles 21 de diciembre de 2016

Foto ilustrativa

Toluca, México.- Derivado de laderrama económica que se presenta durante este fin de año, seincrementa el número de billetes falsos que circulan por negocios,gasolineras, centros comerciales, pese a la existencia de aparatosdetectores. Los billetes de 500 y 200 pesos son los más comunes yobviamente los consumidores las principales víctimas.

Si nos llegan a meter alguno,pero se sienten y eso que nosotros no tenemos ningún aparato,sólo nuestras manos”, comentó un despachador de gasolina que sibien aceptó que en esta temporada circulan los billetes falsos,ahí no los engañan tan fácil.

Durante un recorrido efectuado poralgunos negocios, los propietarios aseguraron que efectivamente alhaber más dinero, circula un número mayor de billetes falsos,“todo el año llegan billetes, pero en esta época si nos ponemosmás en alerta porque llegan muchos”: comentó Diana Velarde,propietaria de una tienda localizada en Toluca.

Explicó que en la mayoría de loscasos se trata de clientes que son engañados y que llegan alnegocio sin darse cuenta de que llevan un billete falso, “nospagan y al pasarlo por la máquina detectamos que se trata de unbillete falso y lo regresamos, ante la mirada atónita delafectado”: añadió.

Lo único que se les dice a losclientes -indicó la propietaria de la miscelánea- es que regresena dónde se los dieron y pidan que se los cambien; pero bueno,luego ya no regresan, “los billetes falsos que más nos lleganson los de 200 pesos y 500, aunque también algunos de 50 pesos”:aseguró.

De acuerdo con el Banco de México,los elementos de seguridad -para detectar este tipo de billetes-están diseñados para poder verificarse de forma fácil, es decircon la vista y el tacto, por lo que en unos cuantos segundos sepuede lograr esa prueba, sin recurrir al uso de máquinas oaparatos costosos.

Este método, es utilizado porempleados de gasolineras, quienes constantemente reciben dinero ensus manos sin la posibilidad de corroborar con una máquina laautenticidad del billete, “con sólo tocar el billete sabemos sies falso o no, difícilmente nos engañan eh”: dijo el empleadode una gasolinera ubicada sobre paseo Matlazincas.

Consideró que efectivamente elbillete de a 500 pesos, es el más falsificado, “si, aquí hemosdetectado más el de a 500 pesos, pero también 200. Sólo una vezlograron engañar a un despachador, pero aquí estamos vivos”,añadió.

Al respecto, el Comisario deSeguridad Pública de Toluca, Oscar Ruíz Sánchez refirió queante la gran derrama económica, en diversos lugares como centroscomerciales y tiendas de conveniencia circulan una gran cantidad debilletes falsos.

Ante ello, comentó que se cuentancon dispositivos de seguridad dirigidos a este tema en específico,“tenemos un contacto casi directo con los gerentes de tiendascomerciales y si ellos detectan un billete falso, de inmediatoacudimos al sitio a prestar el apoyo”: enfatizó. 

Los elementos de seguridad que debende tomarse en cuenta para hacer una rápida y sencillaverificación de la autenticidad de los billetes, son lassiguientes: están hechos de papel de algodón y polímero,además, tienen diversas medidas de seguridad que se puedenverificar por medio del tacto, al mirar o inclusive algirarlos.

Una de ellas es que poseen relievessensibles al tacto, que se pueden detectar con la yema de losdedos, así como la marca de agua que es una imagen que se percibeal poner al billete a contraluz.

Asimismo, los billetes tienenregistro perfecto, hilo micro-impreso, hilo de seguridad, entreotras medidas, que también los usuarios deben de tomar en cuentaal intentar verificar un billete falso.

TEMAS