Durante la pandemia el número de casos de jóvenes violentados al interior de sus hogares debido a su orientación sexual, creció al doble en la entidad, reveló Ernesto Montes de Oca, representante de la asociación Fuera del Closet.
El activista explicó que en comparación al año previo en que apareciera la pandemia del Covid-19, el número de personas que ayudaron o que se han acercado a Fuera del Closet, creció más de la mitad.
En total, de enero marzo de 2020 al mes de enero de 2021, la asociación referida coadyuvó en 62 casos de jóvenes que padecían algún tipo de violencia al interior de sus hogares a causa de sus preferencias sexuales.
Ernesto Montes de Oca, expuso que los casos han sido identificados en municipios como Toluca, Metepec, Santiago Tianguistenco, Zumpango, Calimaya, Tenango del Valle, San Mateo Atenco y Naucalpan.
Mientras que a nivel nacional, han apoyado en casos en la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas y Baja California, precisó el activista.
"Son Sobre todo servicios de contención y asesoría psicológica y también canalizaciones para algunos casos de albergues o refugios.
Fuera del Closet cuenta además con apoyo de especialistas para la atención al momento de identificar la violencia que padecen y actuar a tiempo, aunque en algunos casos las víctimas ya han sido violentadas e incluso, han documentado casos de fallecimiento.
"Solo registramos uno (de fallecimiento), que dimos seguimiento y el que lamentablemente derivó en un asesinato en Naucalpan. Es el caso de Jordan Alexis Ramírez Meza, que fue reportado como desaparecido el 17 de junio de 2020, pero su cuerpo fue hallado en noviembre", reveló Montes de Oca.
Dijo que se trata de casos de jóvenes en su mayoría de los 18 a los 25 años de edad.
Destacó que el mes de mayo del año pasado, fue el de mayor atención a este tipo de víctimas por parte de Fuera del Closet.
"La mayoría, cerca de 70 por ciento son gays, el resto por más casos registrados son lesbianas, bisexuales, mujeres trans y hombres trans", añadió el activista.