Aumenta cáncer infantil en Valle de Toluca

Filiberto Ramos

  · domingo 19 de febrero de 2017

Hospital para el niño (foto especial)

Toluca, México.- El cáncerinfantil, una enfermedad sin profunda investigación en sus causasy en crecimiento en el Valle de Toluca, es una de las principalescausas por las que llegan pacientes al Hospital para el Niño deToluca, explicó el director general del Instituto Materno Infantildel Estado de México, Jesús Rubí Salazar.

De acuerdo con el especialista, eneste nosocomio actualmente se atienden a 566 menores de edad conpadecimientos de cáncer infantil, principalmente por leucemia, unaenfermedad que incrementa su número de paciente cadaaño.

Related content

Dijo que para dichos tratamientos seha dispuesto de un presupuesto de más de cinco millones de pesosal año.

Ahorita tenemosaquí en el hospital 566 niños con cáncer en control, sobre todode leucemia que es el más común y el porcentaje sigue enaumento”, dijo el director.

Cada año el Hospital para el Niño,y que es el único especializado en atender esta enfermedad atiendeun promedio de seis mil consultas para pacientes de estaenfermedad, y entre 100 y 120 casos nuevos de pacientes que llegana solicitar un tratamiento este padecimiento.

De acuerdo con el director sonalrededor de 900 egresos hospitalarios por año, así como 100operaciones que se efectúan a niños que padecen cáncer en elHospital del Niño.

La cifra indica también que seaplican alrededor de 20 mil quimioterapias por año para pequeñosque ya están entre tratamientos.

Cecilia Purón Braun, coordinadorade la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC),un tratamiento de cáncer infantil puede extenderse hasta 10años.

Asimismo advirtió que es una nuevaenfermedad de la que no existen muchos tratamientos, niinvestigaciones para su tratamiento.

Aunque dijo que del 100 por cientode los casos que se atienden actualmente en el Valle de Toluca y elHospital del Niño, cerca del 70 por ciento resultan en untratamiento exitoso.

Esta enfermedad afecta más a niñosentre cinco a 10 años de edad, quienes son los más propensos enpadecer cáncer.

TEMAS