Aumenta consumo de drogas por prescripción médica

El 50% de los adolescentes consideran que consumir drogas por prescripción médica es mucho más seguro en comparación con otro tipo drogas

Patricia Venegas

  · domingo 10 de marzo de 2019

Foto: Cortesía

Cuautitlán, México.- De acuerdo a la Fundación Por un Mundo Libre de Drogas, las personas que utilizan medicamentos con receta para drogarse va en aumento, debido a que son tan adictivos y potentes como la heroína o la cocaína.

Víctor Salinas promotor de la campaña “La Verdad sobre las drogas” que se lleva a cabo en el municipio de Cuautitlán México, y que es liderada por esta fundación internacional, afirmo que millones están abusando de las drogas por prescripción médica.

Afirma que pueden llegar a causar fatiga excesiva, hostilidad, depresión, paranoia, rompimiento de los vasos sanguíneos, desórdenes del sueño, taquicardia y dolorosos síntomas de abstinencia para los que intentan dejarlo.

Según una encuesta de la Fundación por un Mundo Libre de Drogas el 50% de los adolescentes consideran que consumir drogas por prescripción médica es mucho más seguro que utilizar las drogas legales que se encuentran y venden en las calles.

Menciona Salinas que el consumo de estupefacientes en los niños se está dando a temprana edad, porque es mucho más fácil conseguirlas y está más disponible para las personas. “Las drogas están en los tres tops principales del planeta, son miles de millones que ingresan a las drogas, ocasionando que esta sea un meganegocio”.

La fundación “Un mundo Libre de Drogas”, lleva en Cuautitlán una campaña por todos los sectores del municipio, donde ha entregado a las escuelas una guía del educador, para que los maestros puedan alertar a los niños y jóvenes sobre el peligro de lo que hacen las sustancias toxicas al cuerpo.

Por si no lo viste: Necesario "meter en cintura" a los laboratorios

“Aquí los niños ya están aprendiendo que les hacen las drogas de consumirlas”, refirió Víctor Salinas quien encabeza el equipo de la fundación que este domingo estuvo junto con el alcalde Ariel Juárez en un evento donde se concientizó a padres de familia y a escolares sobre el peligro de consumir estos productos.

La ONU, afirma que jóvenes después de los 21 años, ya no corren el peligro de consumir estupefacientes, por ello hay que cuidar a los niños hasta esa edad.

El Instituto Municipal de la Juventud reporta que en Cuautitlán hay un censo de 35 mil 931 jóvenes, de los cuales el 48% ha manifestado consumir alcohol y un 25% alguna sustancia.