Tlalnepantla, México.- La proliferación de bacterias en la temporada de calor provoca un incremento de enfermedades gastrointestinales, por eso es necesario dedicar especial atención a personas vulnerables, como niños con obesidad o sobrepeso, así como personas de la tercera edad y bebés.
Médicos familiares del IMSS mencionaron que dicho aumento depende si se trata de una zona urbana o rural, ya que en la primera se tiene más cuidado en aspectos como la preparación, el resguardo y el consumo de alimentos.
En los consultorios se llega a atender en esta temporada de calor el doble de pacientes, la mayoría por diarreas, vómito, fiebres muy altas que llegan a detonar en salmonellas.
Mario Rosales, doctor familiar, explicó que otra recomendación para evitar las enfermedades gastrointestinales es preferir el consumo de agua natural antes que las aguas frescas hechas con fruta y los refrescos.
Las primeras deben evitarse porque no se sabe sobre las condiciones en que fueron preparadas y porque se mantienen largo tiempo en exposición al polvo y la contaminación ambiental, factores que favorecen la reproducción de las bacterias dañinas para el sistema digestivo.
Al igual los alimentos en puestos ambulantes o callejeros, son mortales porque desarrollan microorganismos dañinos al cuerpo humano, además del polvo con heces fecales de perros y humanos.
Para evitar complicaciones y problemas de salud, en los próximos meses se debe asegurar tomar agua suficiente y de calidad para consumo humano, lavar tinacos y cisternas al menos cada seis meses, siempre hacerse un buen lavado de manos y evitar las bebidas azucaradas.