A pesar de su reciente inauguración, la Virgen monumental de Chalma ubicada en Ocuilan año con año recibe a más y más fieles que cumplen la penitencia de subir 640 escalones para llegar hasta los pies de la “morenita” que mide 33 metros de largo por 11 de ancho.
“Desde una semana antes del día 12 de diciembre, tenemos gente que visita a la imagen más grande de Latinoamérica, ya sea para agradecer o para pedirle algún favor”, comentó uno de los encargados en recibir a los feligreses.
Destacó que la mayor afluencia de visitantes se pronostica para este sábado ya que generalmente el 12 de diciembre muchos festejan en casa a la Morenita.
- Por si no lo viste | Miles de peregrinos arriban a la Iglesia de El Cerrito en Cuautitlán
“Viene gente de muchas partes del estado y el país, antes de subir, les explicamos que el subir hasta los pies de la Virgen de Guadalupe es cómo cumplir una penitencia y por lo mismo, lo deben de hacer con respeto”, indicó.
Al respecto, el delegado de la comunidad del Ahuehuete, José Rosales, explicó que la virgen monumental ha sido otro motivo para que acudan miles de fieles a este punto donde comienza el rito de todo visitante al Santuario de Chalma.
“La mayoría de visitantes vienen los fines de semana y estos últimos días ha incrementado el número a tal grado que la gente satura el lugar. Ya entre semana baja, pero si nos visitan”, agregó la autoridad auxiliar.
Destacó que derivado de la actual pandemia de Covid-19 fue hasta mediados de este año cuando la gente comenzó a acudir al Ahuehuete, lo cual paralizó al pueblo y provocó daños a la economía de varias familias.
“El pueblo entero depende al 100%del turismo, de tal suerte que si no viene la gente, tampoco hay ingresos. Además acude también gente de otras comunidades de la región, sobre todo en el sector comercial”, apuntó.
Aunado a esto, manifestó que en promedio el lugar registra al menos 6 millones de visitantes anuales aunque las cifras aumentan gracias a la nueva imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la parte alta del cerro.
“Son 640 escalones los que tienen que subir quienes quieren llegar hasta los pies de la Virgen de Guadalupe, a la que ya se le han adjudicado algunos milagros de la gente que acude. Ahora que se acerca su día, hay gente de edad avanzada que sube a visitar a la virgen y como si nada, lo hacen por fe”, recalcó uno de los encargados del santuario inaugurado el 12 de febrero del año 2017.
- También puedes leer | Habrá festejo de la Virgen de Guadalupe solo si persiste el semáforo verde
Finalmente, el delegado de la comunidad del Ahuehuete hizo un llamado a la feligresía que piensa acudir a visitar la Virgen de Guadalupe para que lo haga respetando las medidas sanitarias correspondientes como el uso obligatorio de cubrebocas y el uso constante de gel anti-bacterial.
Cabe señalar que la Virgen Monumental de Chalma es el cuarto monumento religioso más grande del mundo dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Cada vez crece más la fe en la Virgen de Guadalupe (...) eso es bueno porque viene más gente y no sólo se concentra en el agua que brota del árbol.