Toluca, México.- Desde el pasado fin de semana, hubo un aumento de al menos 500 por ciento en el ambulantaje en el centro de la capital mexiquense, respecto a años anteriores, con motivo de las festividades de fin de año.
"Esto ha generado no sólo pérdida de ventas sino la indignación total del comercio formal, los vecinos del primer cuadro y los visitantes", informó el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez.
"Es indignante lo que pasa en el centro, es la primera vez en decenas de años que la autoridad no tiene el mínimo respeto de generar un desarrollo económico estable y productivo para esta área", afirmó.
“Con desesperación estamos contando los días para que cambie el gobierno municipal y termine este periodo tan lamentable y humillante para el centro histórico”, expresó el empresario.
"Ya hay mucha molestia, queremos que ya salga la peor administración de los últimos años", sostuvo.
"Me entristece que el gobierno permitió que el comercio informal se apoderara del centro y a los dueños de los negocios formales nos cerraron las puertas para hablar con los funcionarios", abundó.
No entendemos cómo la administración municipal donde hay profesores que saben de educación no respeten la historia del centro histórico, añadió.
“Se dice que muchos de los productos que venden los ambulantes son de San Cristobal Huichochitlán, lo que genera perspicacia ya que el alcalde saliente es de ese lugar”, manifestó Ruiz Pérez.
De igual manera hay mercancía que se vende en la informalidad, de procedencia ilícita, pero lo más dañino es la imagen del centro, que merece respeto, dignificación; ni el gobierno estatal han puesto un freno a esta situación, lamentó.
Reiteró que a la próxima administración le están dejando un gran problema, pero “ ayudaremos a dar un respiro y crear condiciones para reubicar y dignificar la informalidad”.
Consideró que la primera semana del nuevo gobierno municipal será muy difícil pues va a recibir un municipio devastado, lleno de baches, con una creciente inseguridad, falta de servicios públicos dignos, una imagen urbana deteriorada al 100 por ciento.